Un tornillo, el causante del descarrilamiento en el Tren Maya: Sedena

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El General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que un tornillo que no estaba bien colocado en el clamp de sujeción de cambio de vía causó el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán.

Un tornillo, el causante del descarrilamiento en el Tren Maya: Sedena

En la mañanera de este martes, Sandoval González indicó que el cambio de vía es automatizado, pero como no está completo se hace de manera manual; por lo que para hacer el cambio una persona tiene que desatornillar y quitar el clamp de sujeción, se hace la operación y de nueva cuenta se atornilla el clamp para que pase el tren.

(El cambio de vías) “es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de gatorrero son los que hacen esta operación. Estos aparatos se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía; entonces desconecta el clamp, hacen la modificación del aparato de vía y lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren. (…) la sujeción del clamp no era la adecuada para que pudiera realizar su operación normal”, dijo el titular de la Sedena.

Asimismo, Luis Cresencio Sandoval dijo que ya habían pasado tres trenes; pero el último es que tomó incorrectamente el aparato de vía por lo que uno de sus vagones se descarriló.

En el mismo sentido, el titular de la Sedena informó que la empresa Tren Maya presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal en Yucatán; por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación.

También se activó la póliza de seguros del Tren Maya para que las empresas involucradas en la construcción de dicho tramo; así como de los vagones valoren los daños y cubran los gastos de reparación.