ONU advierte a juez de México sobre riesgo de extraditar a opositor de Putin

A través de un oficio firmado por representantes en México de los altos comisionados de Naciones Unidas, la ONU solicita a un juez mexicano los riesgos de extradición de Kirill Olegovich Safran, opositor de Putin.

ONU alerta a juez mexicano sobre extradición de Kirill Olegovich Safran

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hizo presente oficialmente en un proceso de extradición en México.

Mediante un oficio firmado por representantes en México de los altos comisionados de Naciones Unidas para los refugiados y los derechos humanos, la ONU ha solicitado a un juez mexicano considerar los riesgos a la vida e integridad física que sufría el opositor ruso Kirill Olegovich Safran, quien se encuentra preso en una cárcel mexicana y reclamado en extradición por el gobierno de Vladimir Putin.

La carta, de la que este periodista tiene copia, fue aceptada para su valoración por el juez federal a través de la figura denominada “amicus curiae” (amigos de la corte) la cual aplica a terceros que no forman parte directa en el proceso jurídico, sin embargo, aportan elementos de interés al mismo.

Dicho documento también fue dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que en su momento, y contra valoraciones hechas por un primer juez, decretó procedente extradición de Safran a Rusia.

Cabe señalar que, los abogados defensores lograron suspender su entrega temporalmente mediante un juicio de amparo.

Dicho caso ha sido documentado en las últimas semanas en el espacio de Así las Cosas PM, el cual es conducido por Enrique Hernández en W Radio. Es importante destacar que Safran fue detenido en 2022 en México, donde ya llevaba residiendo más de cinco años.

Con base en las autoridades de Rusia, a Safran se le acusa de supuestos cargos de siembra de cannabis con la intención de comercializar marihuana. De acuerdo con documentos oficiales y dictámenes periciales prueban que el empresario también fue detenido y torturado a fines de 2024.

En entrevista desde el Reclusorio Sur para W Radio, Safran comentó que teme por su vida en caso de ser extraditado.

Por ahora, el futuro de Safran se encuentra en manos del juez federal Juan Mateo Brieba de Castro, quien se encuentra a cargo de la resolución del amparo promovido por sus abogados contra la orden de extradición autorizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mateo Brieba autorizó el pasado 29 de marzo que se integre al expediente del caso el oficio de la ONU firmado por el representante adjunto en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Palacios, así como, por el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri.

Con información de NOTITIA CRIMINIS y del reportero Arturo Ángel 

Te recomendamos leer: Donald Trump asegura que no daría a México “ni 10 centavos” para migración