Un juez determina que Samuel García no se puede ir de NL sin antes resolver lo del gobernador

casa de Samuel García
Archivo

Un juez determinó que el gobernador Samuel García no puede hacer uso de su licencia que se le otorgó para separarse del cargo, ni salir del estado, hasta que no se resuelva el asunto del gobernador interino de Nuevo León.

La notificación fue entregada esta mañana en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

La suspensión provisional de amparo fue promovida por Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León y fue emitida desde el 29 de noviembre, pero notificada la mañana de este viernes.

El juez encargado de otorgar este amparo es Alberto Ortega Peza, quien ha establecido restricciones temporales para el ejercicio de la licencia por parte del gobernador García.

 

Este conflicto legal surge en medio de tensiones entre el Congreso local y el gobierno del estado. El problema principal se centra en la propuesta de Samuel García de dejar a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, a cargo del despacho mientras él se ausenta para llevar a cabo su campaña presidencial bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.

Aunque la Constitución establece que es responsabilidad del Congreso local designar al gobernador interino en casos de licencia de seis meses, la disputa ha escalado a un conflicto legal en el cual ambas partes buscan el control del estado en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre y el 2 de junio de 2024.

AIS