Un golpe al corazón del CJNG

Especial
-Publicidad-

El golpe que recibió ayer el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más duros que ha sufrido esa organización a lo largo de su historia. La Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, bloqueó mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas vinculadas al CJNG en un operativo denominado Agave Azul. Los bloqueos incluyen cuentas de sus principales líderes, de operadores financieros, familiares, empresas, abogados, incluso servidores públicos que operan redes de lavado de dinero, protección y corrupción para la organización, que encabeza Nemesio OsegueraEl Mencho.

Aquí le contamos que en marzo pasado, en Estados Unidos concluía la primera fase del Proyecto Pitón, un operativo con el que la DEA capturó a más de 700 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en varias ciudades de Estados Unidos. Durante el mismo le decomisaron, 200 toneladas de droga, 15 de ellas de metanfetamina y como 22 millones de dólares en efectivo.

-Publicidad-

Fue una acción en la que participaron varias agencias de la Unión Americana contra el cártel mexicano, que el gobierno de ese país considera como el de mayor relevancia en el tráfico de drogas y también el más violento.

En el operativo fueron golpeados centros de distribución del CJNG en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta. Tras el operativo, los nombres y nacionalidades de los detenidos permanecen en el anonimato, pero se informó que son mandos medios y altos del cártel.

Entre las investigaciones, las autoridades indicaron que también se frenó, en febrero del 2020, la compra de 200 rifles de asalto y explosivos en California para introducirlos a México.

Este golpe parece ser la continuación, en México, de aquel Proyecto Pitón. Según informó Santiago Nieto, en Agave Azul la UIF trabajó en coordinación con la DEA para ubicar a más integrantes del cártel y a sus operadores financieros y a las empresas ligadas al cártel. Según Nieto, la UIF analizó dos mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos y 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos. Por transferencias internacionales consideradas inusuales se generaron 8 mil 424 reportes por 7 mil 216 millones de pesos y otros 2 mil 102 reportes permitieron localizar operaciones por 2 millones 955 mil dólares. Finalmente se localizaron 6 mil 507 transferencias interbancarias por 657 millones de pesos. Se bloquearon cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, todos vinculados al CJNG.

Los golpes simultáneos abarcaron Jalisco, Colima, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Michoacán y Estado de México.

Para el gobierno de Estados Unidos cercar al Cártel Jalisco y a El Mencho es un objetivo principal, luego del juicio de El Chapo. Después del operativo de marzo, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, OFAC, del Departamento del Tesoro, designó a cuatro empresas mexicanas bajo la ley de designación de cabecillas extranjeras del narcotráfico. Están vinculadas, dijeron, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Los Cuinis, la organización íntimamente ligada al CJNG para el lavado de dinero. Se suman a las decenas de personas y empresas que ya están en la lista negra del Departamento del Tesoro. Entre ellas, inmobiliarias y despachos de abogados, así como seis empresas de la hija de El MenchoJessica Johanna Oseguera, quien está detenida en el país vecino.

Según la DEA, El Mencho ha ganado más de mil millones de dólares por el tráfico de drogas, el robo de combustible y otras actividades delictivas. También según la DEA, el CJNG ya distribuye más droga en las calles de la Unión Americana que el cártel de Sinaloa, que opera en ese país desde hace más de 20 años. Asegura que no sólo copió sus métodos de operación, sino que también le está quitando clientes y operadores y lava su dinero en el sistema financiero estadunidense.

La DEA también actualizó su lista de fugitivos y colocó a El Mencho como el hombre más buscado del mundo. Y en Los Ángeles, California, colocó la imagen de El Mencho en espectaculares en las principales avenidas. En ellos reitera la recompensa por 10 millones de dólares para quien dé informes sobre el paradero del capo. La caída de El Mencho está en marcha.

Te puede interesar | Anuncia UIF “Operativo Agave Azul”, investigación contra el CJNG

 VENEZUELA EN MÉXICO

Se informó ayer que el gobierno federal investiga a la firma que intercambió crudo venezolano por alimentos. La Unidad de Inteligencia Financiera inició la indagatoria de la empresa Libre Abordo, que declaró su quiebra hace dos días, investigada también por las autoridades de Estados Unidos.