Ultraderecha presidirá Comisiones de Cultura y Salud en San Lázaro

Los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados acordaron reducir de 56 a 45 las comisiones legislativas. Sin embargo, lo que ha llamado la atención y ha sido fuente de severas críticas, es que el Partido Encuentro Social tendrá a su cargo las comisiones Jurisdiccional, Salud y Cultura y Cinematografía.

El PES es un partido ultraconservador, antidiversidad, antimujer y antilibertad, por lo que se proyecta un grave retroceso en cuanto a Cultura y Salud en el próximo sexenio. Ante ello, en redes sociales, ciudadanos mostraron su descontento por la distribución de dichas Comisiones, en las que el aliado de Morena y Andrés Manuel López Obrador, dirigirá estos rubros.

En Twitter, diversos mensajes critican la decisión de otorgar poder al PES comisiones tan importantes. Los tuits incluso fueron compartidos por figuras públicas como el político Fernando Belaunzarán, los periodistas Eduardo Cruz y Fernanda Familiar, así como la actriz Lilia Aragón.

Que sea del PES es una muestra de que la coalición dominada por Morena, vio esta Comisión como accesoria, como moneda de cambio, y sin importancia para su estrategia política. Morena ha actuado al más puro estilo del priismo”, afirmó el periodista y especialista en política cultural Eduardo Cruz.

Por su parte, Fernanda Familiar escribió en Twitter que “El PES sin registro… y ahora con la Comisión de Salud, de Cultura y Cinematografía. Los conservadores con todo el poder a flor de piel… #ADondeVamosAParar”.

La actriz Lilia Aragón, en su cuenta de Facebook cuestionó: “POR QUÉ! pes? qué pes?”.

Un claro cambio de moneda entre Morena y el PES, quien –como partido de origen evangélico– ha fijado postura clara de rechazo hacia el matrimonio igualitario, aborto y legalización de drogas.

Incluso, cuando se anunció la coalición Juntos Haremos Historia en diciembre pasado, el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, calificó a AMLO como el nuevo Caleb que camina hacia la conquista del Monte Hebrón.

Aunque enfrenta un proceso de extinción debido a su bajo porcentaje de votación en los comicios del 1 de julio, al aliarse con Andrés Manuel, el PES logró consolidar una bancada de 30 legisladores en la Cámara de Diputados y se ubica como la cuarta fuerza política en San Lázaro.