Revocación de mandato; propuesta para el próximo Gobierno.

El día de hoy, las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), presentarán propuestas de Reforma Constitucional a fin de establecer la revocación de mandato mediante consulta ciudadana, para todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

La bancada de Morena propone que en el caso del presidente, la consulta popular se realice a mitad de sexenio, el mismo día de la jornada electoral federal, en la que solo se elijan diputados federales.

“El Presidente de la República podrá ser removido de su cargo a través del proceso de revocación de mandato, en los términos de esta Constitución y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo de su encargo”, cita la iniciativa firmada por el coordinador del grupo mayoritario, Mario Delgado.

En tanto, la propuesta de Movimiento Ciudadano establece que la revocación de mandato se entenderá como un medio de control constitucional de participación ciudadana, para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.

“Podrán ser sujetos de revocación de mandato mediante consulta ciudadana el presidente de la República, los diputados federales, senadores, gobernadores de las entidades federativas, diputados locales, los integrantes de los ayuntamientos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los integrantes de las alcaldías de la Ciudad de México”,  precisa el texto de MC.

En el caso de Morena la revocación del mandato será determinada, si al menos el 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal participan; en Movimiento Ciudadano se determinará cuando participen al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Sin embargo, analistas políticos como Fernando Dworak, opinan que “la propuesta no tendría el propósito de la revocación del mandato, sino ratificación. Con lo que se vislumbra ser un instrumento de manipulación de percepciones y popularidad”, creando una situación de vulnerabilidad en los ciudadanos.