UIF denunció a Lozoya por “tarjetazos” de 26 mdp en seis años

Denuncian que se incrementaron sus ingresos durante la administración de Peña Nieto

Emilio Lozoya
Foto: Tribuna de la Bahía

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció gastos del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por un monto de 26 millones de pesos en seis años, de acuerdo a una investigación.

“Tarjetazos” millonarios de Emilio Lozoya

Conforme a los datos recabados, en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya realizó los gastos con tarjeta de crédito. En un sexenio pasaron de 200 mil a un millón de pesos.

Entre las compras hechas por parte del ex director de Pemex en este período, están, por ejemplo, la compra de unas copas francesas de 87 mil pesos, además de otros artículos.

La UIF reportó que los excesos y lujos del ahora ex funcionario se consignó también la compra de cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160 mil dólares.

Además, entre las adquisiciones hechas con tarjeta de crédito están la compra de seis cuadros de artistas famosos a un costo estimado de un millón de dólares, y un acervo de “obras diversas” por otros 300 mil dólares.

Te puede interesar | El “Lozoya” de Sheinbaum hace su propio embarradero

Incrementan ingresos de Lozoya en gobierno de Peña

Conforme a los hallazgos de la UIF, los gastos del ex director de Pemex se dispararon cuando ingresó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En más gastos, ya sin ser funcionario del gobierno federal, Lozoya Austin registró el gasto anual más elevado en su tarjeta American Express. Es una cuenta a nombre de su esposa Marielle Helene Eckes, con un monto de 8 millones 811 mil 344 pesos.

Según la UIF, Lozoya tuvo un salario mensual entre 2013 y 2015, superior a los 220 mil pesos, pero solo en sus tarjetas de crédito gastaba al mes, en promedio, más de 300 mil pesos.

 

AIS