UIF aumentó de 10 a 30 MDD la reparación de daño de Emilio Lozoya

Caso Odebrecht: Emilio Lozoya podría quedar libre
Foto: Dallas News / Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incrementó el monto que le están pidiendo a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Pexicanos, para quedar en libertad.

El monto pasó de 10.7 millones de dólares a un total de 30 millones de dólares como acuerdo de reparación por la venta de Agronitrogenados y el caso Odebrecht.

A la salida de la audiencia, el abogado de Lozoya Austin, Miguel Ontiveros, indicó que “nosotros fuimos absolutamente transparentes y le informamos al señor juez de la causa las circunstancias bajo las cuales se habían dado una serie de reuniones, en la sede de la UIF y Pemex, donde participamos la defensa”, ambas instituciones y el padre del acusado.

Abogados consideran discriminatoria la modificación

 Se formuló una solicitud, que nosotros consideramos infundada, ilegitima, consistente en incrementar un 200 por ciento el monto de reparación del daño, de 10.7 a 30, que ya había sido sustentado y aprobado por el Consejo de Administración de Pemex.

“Que había sido señalado, claramente, de manera documentada por las propias instituciones en su acusación coadyuvante, 10.7. Y que era además la cantidad que se fijó para los efectos de firmar, el 11 abril de 2022 y se nos solicitaron 30 millones de dólares”.

Nosotros preguntamos al Gobierno de México cuál era el sustento, fundamento, de esos 30 millones de dólares y desafortunadamente no obtuvimos respuesta. Ante esa falta de fundamentación, le informamos al señor juez que considerábamos, no sólo desproporcionada, sino además discriminatoria en agravio de Lozoya”, añadió y detalló.