UE reprueba la violencia que impera en México en contra de periodistas

La UE reiteró su petición a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos para proteger a los periodistas en México

Violencia en contra de periodistas
Especial

La Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, ocurridos en las últimas dos semanas en Sinaloa y Veracruz; llamó la atención por observar “muy grave grado de violencia e intimidación” al gremio.

Mediante un comunicado la Delegación de la comunidad en México emitió la declaración de conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los estados miembros, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México.

Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. A la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México” indica la comunidad europea.

TE PUEDE INTERESAR | Urgen medidas para proteger a la prensa: ONU condena asesinato de periodistas en Veracruz

Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, señala el documento.


UE urge a autoridades mexicanas atender casos de violencia contra periodistas

-Publicidad-

La UE reiteró su petición a las autoridades mexicanas federales y estatales para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas en México y se lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes para identificar y juzgar a los responsables de las agresiones contra ellos para evitar la existencia de “zonas de silencio” en el país donde los periodistas no quieran trabajar por miedo.

Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos del Sr. Ramírez Ramos y de las Sras. Mollinedo Falconi y García Olivera queden en la impunidad”, precisó.

SG