UE presenta plan para dejar de depender de gas ruso

La iniciativa busca ayudar a los 27 países miembros de la UE a comenzar este año a alejarse de los combustibles fósiles rusos

UE presenta plan para dejar de depender de gas ruso
Foto: Yahoo Noticias

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan con el cual buscan alejar a la Unión Europea (UE) “lo más rápido posible” de las importaciones de gas ruso.

La iniciativa busca ayudar a los 27 países miembros de la UE a comenzar este año a alejarse de los combustibles fósiles rusos. 

El plan contempla una inversión de 210.000 millones de euros (más de 220.000 millones de dólares) para acelerar el despliegue de las energías renovables;  además incluye un uso más eficiente de los combustibles.

UE presenta plan para dejar de depender de gas ruso

Estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de independizarnos de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo es privar a Rusia, el principal proveedor de petróleo, gas natural y carbón de la UE, de decenas de miles de millones de dólares en ingresos y fortalecer las políticas climáticas de la UE.

Como represalia a Moscú por la guerra con Ucrania, la UE ha vetado las importaciones de carbón ruso a partir de agosto y los Veintisiete negocian una propuesta para prohibir gradualmente las importaciones de petróleo que financian al Kremlin, que por ahora ha encontrado obstáculos en países con gran dependencia en ese combustible o en su transporte, y especialmente en Hungría.

De acuerdo con Efe, desconectarse rápidamente del gas ruso requerirá 195.000 millones de euros adicionales de inversiones hasta 2027.

Bruselas cree que haría falta destinar ese dinero principalmente a desplegar infraestructura para generar energías renovables y a mejorar la eficiencia energética.

A cambio, la CE calcula que la UE podría ahorrase al año 80.000 millones de euros en importaciones de gas, 12.000 millones en petróleo. Así como 1.700 millones en carbón.

El objetivo de Bruselas es duplicar en 2030 la capacidad de energía solar instalada, hasta los 300 gigavatios. Y elevar el objetivo de consumo de energías renovables desde el 40 por ciento fijado en la actualidad hasta el 45 por ciento.

La Comisión también quiere impulsar que la Unión Europea produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno “verde”. Mismo que será generado con electrolisis a partir de excedentes de energías renovables, y que importe otros 10 millones.

UE se prepara por desabasto de gas ruso

Con información de El Universal y El Tiempo

MSA