Entra en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México

Se busca reducir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial

Entra en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México
Foto: W Radio

Este miércoles entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en los 32 estados del país, esto luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta nueva ley se busca reducir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

Para cumplir con ello, se endurecieron las multas de tránsito y se establecieron límites de velocidades en vialidades.

¿Qué establece esta nueva ley?

 

1.- Las personas conductoras deben dar preferencia del paso a peatones en el cruce de vías públicas, de acuerdo con el diseño y su funcionalidad.

2.- Todas las personas conductoras de un vehículo deben contar con licencia o permiso de conducir vigente.

3.- Queda prohibido hablar por teléfono o textear mientras se va conduciendo el vehículo.

4.- Una de las principales medidas que aplicará para todos los habitantes del territorio mexicano es el cinturón de seguridad, el cual tendrá que ser usado por todos los pasajeros de los vehículos motorizados.

5.- A la par, también se prohíbe que menores de 12 años viajen sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

6.- Ahora en toda la república es obligatorio presentar un examen teórico-práctico para obtener la licencia de conducir, el cual será aplicado por las dependencias locales competentes; para tal efecto, queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre

7.- Además se implemetaran operativos de alcoholímetro en todo el territorio mexicano, los cuales serán aplicados no solo para automovilistas sino tambien para motociclistas.

8.- Es de uso obligatorio el casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas.

9.- Para vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.

Los límites de velocidad se deben respetar:

1.- 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias;

2.- 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado;

3.- 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado;

4.- 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas;

5.- 50 km/h dentro de zonas urbanas;

6.- 110 km/h para automóviles,

7.- 95 km/h para autobuses y

8.- 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 km/h en cualquiera de sus accesos.

Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso de cinturón de seguridad es obligatorio.

Respecto a los conductores de Uber u otros servicios de transporte a demanda, está permitido que utilicen sujetadores para sus celulares, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad del camino.

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

De acuerdo con la Ley, que fue aprobada por el Senado de la República en abril, la implementación de la misma tiene como objetivo establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

A la par, las autoridades están obligadas a “maximizar los desplazamientos ágiles y asequibles, optimizando los recursos ambientales y económicos, y hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación disponibles”.

Además, en un plazo no mayor a 365 días naturales (contados a partir de la entrada en vigor de la la Ley), las Secretarías integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, las entidades federativas, así como los municipios, deberán integrar los registros, indicadores y bases de datos en materia de movilidad y seguridad vial como parte del Sistema de Información Territorial y Urbano.

Con información de El Sol de Zacatecas y Proceso

MSA