Ubican a la esposa de “El Marro” como tesorera del cártel

Según la UIF, la esposa de detenido en realidad sería la cabecilla de todas las operaciones

Especial
-Publicidad-

A raíz de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, varios de sus colaboradores también han salido a la luz, como su esposa, Elsa Marisol Martínez Prieto, quien fue identificada como la operadora del dinero que ingresaba a las filas de la organización.

Capital utilizado para comprar a sicarios, funcionarios, empresas fantasma, operadores financieros para el lavado de dinero y cualquier pago requerido.

-Publicidad-

No obstante, de acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Martínez Prieto no había sido vinculada anteriormente pues no figura en el sistema financiero formal, es decir, no ha tenido cuentas bancarias pero ha utilizado a toda su familia para trasladar de un lugar a otro hasta 600 millones de pesos sólo en el último año.

Te puede interesar | Asegura Alcántara Soria que detención de “El Marro” no solucionará violencia en Guanajuato

El Cártel de Santa Rosa resultó ser una maquinaria familiar en donde “El Marro” realizaba las “tareas sucias”: asesinatos, secuestros, robos y huachicoleo; a la par que su esposa se encargaba de recibir el dinero, administrarlo, pagaba nóminas, utilizaba prestanombres e intentaba hacer “legal” sus ingresos por medio de empresas ficticias.

Con dichos datos, Marisol Martínez será una pieza clave para desmantelar a la organización delictiva pues, según palabras de la propia UIF, en realidad es ella el cerebro de todas las operaciones gracias a su capacidad financiera.