UAM pagará quincenas que no fueron entregadas a trabajadores por la huelga  

Entre los acuerdos logrados está que la Universidad pagará el 100 por ciento de salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril.

Tras 93 días de huelga, por fin la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regresó a sus actividades normales este lunes luego de que los trabajadores (SITUAM) firmaran un acuerdo con las autoridades.

Entre acuerdos logrados se encuentran que la UAM pagará el 100 por ciento de salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril.

Además, los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial resultaron favorecidos con un ingreso adicional, que asciende a 3.35 por ciento directo al salario, un aumento al vale de despensa del 4.83 por ciento, lo que rebasa el monto de inflación y términos pactados en otras instituciones públicas de educación superior en el país.

Te puede interesar | Termina huelga de la UAM tras 92 días de paro

Además de diferentes propuestas, entre ellas, el compromiso de la Universidad de no crear plazas nuevas de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes. SITUAM había dicho que se realizaban “muchas contrataciones irregulares”, lo que “potencialmente desplazan a los trabajadores de base”.

Asimismo, acordaron que se crearán 76 nuevas plazas de base en distintas adscripciones universitarias, a las que se añaden 14 que corresponderán a cinco puestos nuevos para el Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM y tres de educadora en inglés para los Centros de Desarrollo Infantil uno, dos y tres.