Turismo internacional disminuyó 39.7% en septiembre

De acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, el turismo mexicano, que aporta el 8.7% del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023

Especial
-Publicidad-

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México acogió en septiembre un 39.7% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de algo más de 3 millones a unos 1,8 millones de viajeros por la pandemia de COVID-19, y pese a que ese era el cuarto mes desde que comenzó la reapertura económica del país.

Por ello, el Inegi dio a conocer este martes que el principal descenso, de un 59.4%, se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en septiembre del año pasado representaron algo más 1 millón de personas y este año fueron 427,462 viajeros.

-Publicidad-

Ante la llegada de la pandemia por coronavirus, era de esperarse dicho descenso exponencial en el turismo, golpe duro a la economía mexicana, sin dejar de lado los 912,785 contagios y 95,225 decesos en el país.

Recordemos que el 1 de junio arrancó en México la llamada “nueva normalidad” con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales. Sin embargo, la situación sanitaria no es favorable para los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR | Usar al presidente como imagen es acoso, ya para: Sabina Berman a Ackerman

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del producto interno bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023 aproximadamente.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual.

SG