Tunden gira de AMLO por Centroamérica: “Estrechó mano a representantes autoritarios”

Aseguran que AMLO “cerró los ojos” ante los ataques y amenazas que ocurren cotidianamente contra periodistas o fiscales en Centroamérica

Tunden gira de AMLO por Centroamérica: “Estrechó mano a representantes autoritarios”
Foto: AFP / Tamil Lage

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de implementar sus programas sociales y con ello tratar de frenar el flujo migratorio.

El jueves 5 de mayo, el mandatario tabasqueño visitó Guatemala y El Salvador, al día siguiente viajó a Honduras, el sábado 7 visitó Belice y concluyó su gira el domingo 8 en Cuba.

En cada visita, López Obrador compartió objetivos y acuerdos en materia económica, de salud y de seguridad.

En ese sentido, dialogó para implementar sus programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, con la intención de emplear a los centroamericanos y así evitar que emigren hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, diversos especialistas acusaron que esta gira tuvo tintes políticos, al asegurar que la verdadera intención de esta gira fue para que AMLO culminara su acercamiento con la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

-Publicidad-

Para ello, se acordó contratar médicos cubanos debido a un supuesto déficit de personal médico en México.

Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en nuestro país”, dijo.

Asimismo, también se acordó comprar la vacuna contra Covid-19, Abdala, las cuales serán aplicadas en niños.

La mirada al sur de López Obrador está llena de contradicciones

 

En ese sentido, los columnistas Daniel Valencia y José Luis Pardo Veiras criticaron esta gira de Andrés Manuel al señalar que dialogó con mandatario que tienen señalamientos de persecución, abuso de poder, entre otros crímenes.

En su columna “AMLO y su mirada ciega hacia América Central”, los periodistas expusieron que en el gobierno de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, se ha desmantelado la justicia y hay una persecución contra sus fiscales.

En el caso de El Salvador, recordaron que Nayib Bukele cuenta con poderes absolutos después de extender un estado de excepción.

Con la mandataria hondureña Xiomara Castro, denunciaron que varios de sus familiares han intervenido en los poderes Legislativo y Judicial, y ha promovido perdones para exfuncionarios de su esposo,el expresidente Manuel Zelaya, acusados de corrupción. 

Por último, apuntaron que AMLO no visitó ni condenó la situación que se vive en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega.

Y a su vez, reiteraron su respaldo al régimen autoritario cubano.

AMLO llegó a la región con el objetivo de crear acuerdos que ralenticen el enorme éxodo migrante de los últimos años con un mensaje simple: aumentar la inversión y mejorar las condiciones de vida en los países de origen. Pero lo hizo estrechando las manos de varios de los representantes de un autoritarismo que ha obligado a muchas personas al exilio. Sobre eso guardó un silencio absoluto”, subrayaron.

Por ello, aseguran que Andrés Manuel “cerró los ojos” ante los ataques y amenazas que ocurren cotidianamente contra periodistas o fiscales en El Salvador, Guatemala, Cuba y Honduras.

La mirada al sur de López Obrador está llena de contradicciones, como lo ha estado su política migratoria. Su gobierno empezó prometiendo independencia ante Estados Unidos, dio la bienvenida a la primera caravana masiva migrante de su gobierno e incluso anunció visas de trabajo. Después convirtió las fronteras de México en muros llenos de soldados: el año pasado más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas se apostaron en las fronteras norte y sur para “salvaguardar” la niñez centroamericana”, señalaron

Con información de The Washington Post

MSA