Trump usa ‘Obamagate’ para manipular información

Con el 'Obamagate', Trump solo está buscando desviar la atención por lo mal que ha manejado la pandemia y, de pasó, pone la mira en su reelección

Obamagate
Especial

Desde que Donald Trump arribó a la presidencia de Estados Unidos ha basado sus discurso en mentir a la ciudadanía, básicamente eso lo hizo ganar las elecciones en 2017, y el método no lo ha dejado de usar en medio de la pandemia por COVID-19.

Ante esta situación, el periodista Sean Illing publicó un artículo en el portal Vox titulado: ‘The fake “Obamagate” scandal shows how Trump hacks the media’, 17/05/20, en el que describe cómo Trump busca desviar el tema de la emergencia sanitaria culpando al expresidente Barack Obama por, supuestamente, interceder en el caso en contra de sus exsecretarios, Matt Flynn.

Incluso, calificó este tipo de acciones como ‘zonas de inundación’, misma que define así: “Introducir historias de mierda en el torrente sanguíneo de información, sentarse mientras los medios los cubren febrilmente (desde todos los lados) y luego explotar el caos que resulta de la posterior niebla de desinformación”.

El comunicador también sostiene que las redes sociales son el nicho ideal para esta zonas de inundación, pues a comparación de los medios tradicionales, en éstas la información falsa tiende a diseminarse a mayor velocidad que los hechos fidediignos.

Por ello puso de ejemplo el ‘Obamagate‘, algo, literalmente, inventando, pero que sí está desviando la atención de lo mal que ha manejado la contingencia el magnate, al grado que ya se registran más de 80 mil muertes por la nueva cepa en la Unión Americana.

“El resultado final de tanto ruido es lo que he llamado ‘nihilismo manufacturado’, una situación en la que las personas son tan escépticas sobre la posibilidad de la verdad que abandonan la búsqueda“, así cuestiona Illing el trabajo periodístico  y de la sociedad ante la nueva ola de desinformación digital.

Y concluye su artículo de la siguiente manera:

“El diagnóstico siempre es más fácil que la cura, y no tengo ninguna solución. Las normas vigentes del periodismo y la economía política de los medios de comunicación están impulsando esta dinámica. Pero deberíamos ver a Obamagate por lo que es: la estrategia de reelección de Trump para noviembre y la última prueba de nuestro sistema de medios pirateables”. 

Con información de Vox.com