Trump pidió apoyo de China ganar elección en 2020, según libro de John Bolton

Bolton detalla que el magnate neoyorkino sostuvo una reunión con Xi Jinping a puerta cerrada el junio de 2019 para pedirle su ayuda para obtener su reelección

Foto: AFP / Fred Dufour

Actualmente Estados Unidos y China están enfrascados en una guerra comercial, para ello ambas naciones han impuesto aranceles a los productos que importan y exportan entre ellos.

Incluso, la pandemia del coronavirus tensó aún más la relación entre el mandatario norteamericano Donald Trump y al chino Xi Jinping.

Sin embargo, al parecer antes de todo este conflicto había una buena relación entre el magnate neoyorkino y el actual secretario general del Partido Comunista de China.

Y es que John Bolton, ex asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, reveló recientemente que Trump buscó la ayuda del mandatario chino para ganar las elecciones presidenciales de 2020.

Te puede interesar | OEA se lanza contra el diario estadounidense The New York Times

Así lo señala en uno de los episodios de su libro “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, en donde detalla que el magnate neoyorkino sostuvo una reunión con Xi Jinping a puerta cerrada el junio de 2019 para pedirle su ayuda para obtener su reelección.

Entonces Trump, de manera sorprendente, llevó la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China y suplicándole a Xi que se asegurara de que iba a quedarse con la victoria”, escribió Bolton.

De acuerdo con la publicación que se lanzará la próxima semana, dicha reunión ocurrió durante una reunión individual en la cumbre del G20 de junio de 2019, en Japón; allí Xi se quejó con Trump sobre las críticas de China en Estados Unidos. Pero, según el escrito, “Trump asumió de inmediato que Xi se refería a los demócratas”.

Por su parte, la administración Trump demandó a Bolton a que retrase la publicación de dicho libro el cual, según la Casa Blanca, contiene información clasificada y que se espera que refleje un retrato desfavorable de la toma de decisiones de política exterior del presidente estadounidense.

Con información de El Financiero e Infobae