Trump firma el T-MEC, después de varios meses de negociación

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, el republicano destacó que se logró reemplazar un acuerdo desastroso, en referencia al TLCAN

Especial

Por fin, después de varios meses de negociación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el Tratado entre México, Canadá y EU (T-MEC), durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

De esta manera, Trump cumplió el último paso en el país para que el acuerdo se convierta en legislación, tras la ratificación en el Senado el pasado 16 de enero.

No obstante, el que queda pendiente en realizar el mismo paso, es Canadá. El pasado lunes, el Parlamento inició el proceso de ratificación del nuevo tratado, el último paso necesario para que el acuerdo trilateral sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Durante el evento, Trump mencionó que este tratado entre México, Estados Unidos y Canadá “une a los tres países contra el mundo”.

“Juntos, estamos construyendo un glorioso futuro que es cultivado, cosechado y hecho aquí mismo, en los Estados Unidos”, destacó el presidente Donald Trump.

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los bienes estadounidenses. Se espera que el nuevo pacto, junto con la firma de un acuerdo de “Fase Uno” con China, reduzca las tensiones comerciales que contribuyeron a frenar el crecimiento económico a nivel mundial.