Trump asegura que toma hidroxicloroquina para prevenir COVID-19

Dicho fármaco se usa para combatir la malaria, pero si se suministra de manera irresponsable puede provocar severos efectos secundarios

Hidroxicloroquina
Especial

Este lunes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que toma hidroxicloroquina y un suplemento de zinc “durante una semana y media”, para atenuar los síntomas en caso de que se contagie de COVID-19. Aunque no se ha demostrado si el fármaco efectivo en contra de dicha enfermedad. 

Cabe señalar que Trump, durante varias semanas, promovió ese medicamento como cura potencial del coronavirus, algo que no le recomendaron los principales asesores de salud de su gobierno; ya que éste puede causar severos efectos secundarios en algunos pacientes.

Asimismo, el magnate señaló que su médico personal no le recomendó usar el fármaco, pero él no hizo caso y se lo pidió al doctor de la Casa Blanca.

“Comencé a tomarlo porque creo que es bueno (…) he escuchado muchas cosas buenas”, dijo.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), advirtió, el pasado mes de abril, a los profesionales de la salud que dicho medicamento no debe ser usado fuera de hospitales o pruebas clínicas porque puede provocar reacciones de gravedad, como problemas cardíacos.

Sin embargo, el republicano soslayo las advertencias y aseguró que “lo único que puedo decirles es que, hasta ahora, me siento bien”.

Una vez más Trump ignora las recomendaciones de los médicos y solo pone en riesgo su salud y la de personas que lo imiten.

Con información de  Infobae