Tribunal rechaza aclarar sentencia sobre caso Iguala

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito,en Tamaulipas, rechazó aclarar los alcances de las 4 sentencias emitidas, y aseguró que los recursos presentados por la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados, son infundados.

En sesión ordinaria, los magistrados federales señalaron por unanimidad, que las sentencias emitidas son suficientemente claras por lo que no se requiere de una aclaración oficiosa sobre la extensión de las mismas.

Los diputados y el Presidente solicitaron al Tribunal que se aclare el sustento jurídico por el cual se ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala, luego de que se concluyera que algunos de los acusados por la desaparición de los normalistas fueron torturados por la PGR.

Dichas sentencias de amparo fueron concedidas a Miguel Ángel Landa Bahena “El Chequel”, presunto integrante de Guerreros Unidos; Gildardo López Astudillo “El cabo Gil”, lugarteniente de dicha organización; Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” y Salvador Reza Jacobo “El Wereke”.

Por lo anterior, la Comisión deberá ser integrada por los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, personal de la CNDH y ministerios públicos federales distintos a los que ya han intervenido en la investigación.

Además, según los magistrados federales, quienes formen parte de la misma podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos para lograr sus objetivos.

“Es imperativo cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, señalaron.

Hay que recordar que que 32 procuradores y fiscales del país se lanzaron contra la resolución Tribunal, que ordena la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, la cual consideraron que contraviene la Constitución y es “excesiva”.