Entre líneas, Corral sepulta a su candidato presidencial

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró un error y rendición anticipada el desplegado de siete gobernadores panistas publicado este miércoles.

A través de un comunicado, el mandatario estatal reconoció que también fue invitado a formar parte de la asamblea de gobernadores del PAN, la cual, según el desplegado, tiene el objetivo de coordinarse con el siguiente gobierno. Sin embargo, a decir del chihuahuense, decidió no unirse al pronunciamiento porque considera que fue elaborado con “premura” y tiene “vicios de origen”.

“Cosas como estas se tienen que platicar muy bien entre nosotros (los gobernadores panistas)”, dijo.

No es casualidad que, el desplegado saliera a la luz la misma fecha del cierre de campañas y a tres días de las elecciones, en las que el candidato panista, Ricardo Anaya, se estancó en las preferencias electorales desde hace semanas.

Vale la pena recordar que, antes de que el PAN definiera a Ricardo Anaya como su abanderado, los gobernadores firmantes apoyaron a otros aspirantes, como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

“El nuevo gobierno electo encontrará en la asamblea de Gobernadores de Acción Nacional un grupo dispuesto a colaborar permanentemente por el bien del país. No escatimaremos esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Estamos seguros que compartimos la visión de lo que México necesita. Juntos, a través del respeto y diálogo, lograremos los resultados que la población espera de nosotros”, fue el ofrecimiento que hicieron.

El comunicado de Javier Corral, acerca de una “rendición anticipada” podría significar que da por hecho la derrota del aspirante presidencial de Por México al Frente, y que los gobernadores panistas que firmaron el desplegado ya tratan de entablar una buena relación con un eventual gobierno morenista.

Sin embargo, cabe mencionar que, la colaboración entre los niveles de gobierno es obligada. Es decir, sea quien sea el ganador de la elección el próximo domingo, los mandatarios estatales deberán coordinar acciones de trabajo con el próximo Presidente de la República.

Además de Corral, otros gobernadores panistas que no firmaron el documento son Francisco Vega (Baja California), Miguel Márquez (Guanajuato), Antonio Echevarría (Nayarit) y Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz).