Tribunal otorga amparo a hermana de Lozoya y deja sin efecto orden de captura

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que la orden emitida por el juez de control carece de fundamentación y motivación

Especial

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que la orden emitida por el juez de control carece de fundamentación y motivación, en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela, requisito indispensable para el libramiento de una orden de captura.

Ante la decisión, el Tribunal ordenó a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio norte, purgue ese vicio y se pronuncie nuevamente sobre la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar | Desde 2012 un banco privado de Suiza inició investigación contra Lozoya

Por su parte, la FGR dijo al Tribunal que no citó a Gilda Susana, porque “la quejosa cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país; asimismo, se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México”.

Sin embargo, el Tribunal declaró infundados cada uno de los alegatos de la FGR que buscó defender la orden de aprehensión otorgada.

De acuerdo con la FGR, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Con información de Milenio

 

AIS