Tribunal Electoral señala a Morena de incumplir orden de renovar órganos del partido

El TEPJF le ordenó a Morena que renueve la dirección, conducción y ejecución interna antes de que comience el periodo electoral ordinario

Ordenan renovar órganos de Morena
Foto: Caurtoscuro
-Publicidad-

Este miércoles, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró fundado un incidente de cumplimiento de sentencia, con el que denunció que la dirigencia de Morena, a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, no acató la orden de renovar sus órgano de dirección.

Fue en sesión privada, vía videoconferencia, donde los magistrados determinaron que le asistía al militante que presentó el recurso, ahí señalaron que la dirigencia de Ramírez Cuéllar incumplió las determinaciones para dar paso a una renovación en sus órganos de dirección, conducción y ejecución.

-Publicidad-

Te puede interesar | TEPJF respalda decisión del INE y no sanciona a López por documento BOA

Todo esto tiene su origen el 30 de mayo, cuando Oswaldo Alfaro Montoya, quien dice ser militante y delegado en funciones del secretario de estudios y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido oficial, interpuso un escrito con el que promovió el “incidente de incumplimiento de la resolución incidental” emitida en el juicio con clave SUP-JDC-1573/2019.

Aunado a lo anterior, el 26 de febrero la misma Sala Superior ordenó, en resolución incidental, la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, a través del método encuesta y “a la libertad del partido respecto de los demás integrantes y órgano interno”; esto después de que se estableció reponer el procedimiento para el cambio de dirigencia.

En ese sentido, el TEPJF reiteró a Morena que debe cumplir con la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución, antes de que comience el proceso electoral ordinario.

Cabe señalar que estas renovaciones tienen como objetivo “dar certeza y garantizar el derecho de los militantes del partido político Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados”.

Ante de concluir, los magistrados le recordaron a la fuerza política que la elección de la presidencia y secretaria general “se debe realizar en la forma que fue ordenada por esta Sala Superior en el referido incidente de 26 de febrero del año en curso, mediante el método de encuesta abierta”.

Con información de La Silla Rota