Tribunal Electoral prevé confirmar uso de spots para precandidatos únicos

Por medio de un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, el TEPJF prevé confirmar el uso de spots para los precandidatos únicos

Tribunal Electoral prevé confirmar uso de spots para precandidatos únicos
Foto: Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar el uso de spots para los precandidatos únicos.

Los precandidatos únicos para las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024 podrán difundir anuncios en los tiempos oficiales asignados a los partidos políticos, propone Reyes Rodríguez, magistrado presidente del TEPJF.

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En un proyecto de sentencia, que será sometido a discusión del pleno de la Sala Superior en los próximos días, el magistrado Reyes Rodríguez valida la respuesta que dio a Morena el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante Acuerdo INE/ACRT/43/2023.

El magistrado Reyes argumentó que si bien los partidos pueden ejercer esa prerrogativa durante las precampañas con independencia del tipo de proceso que desarrollen, incluyendo el método de designación directa o precandidatura única, el uso de promocionales de radio y televisión de precampaña deben informar a la opinión pública el proceso de designación de candidatura, y serán objeto de medidas cautelares, en función de un análisis caso por caso.

“La aparición de una precandidata o precandidato único en los promocionales de radio y televisión durante el periodo de precampaña no actualiza necesariamente un uso ilegal de la prerrogativa”, indica el proyecto difundido este domingo.

Tribunal Electoral prevé confirmar uso de spots para precandidatos únicos

El magistrado Reyes Rodríguez enfatizó que los anuncios publicitarios de precandidatos o precandidatas únicas:

– No deben contener manifestaciones explícitas o inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral.

– No deben generar una ventaja indebida, trascendiendo al electorado, a fin de proteger la equidad en la contienda.

– Deben dirigirse de manera explícita e inequívoca a la militancia o a las personas afiliadas del partido político.

– Deben dar a conocer la plataforma del partido político, los procesos de selección interna, o bien, abordar temáticas generales, sin implicar un posicionamiento indebido o la formulación de propuestas de campaña.

– La difusión de los promocionales se debe realizar dentro de las pautas del partido político y durante el periodo de precampañas.

– La precandidatura única debe ser validada por la militancia o un órgano de decisión del partido político que la promueve.

INE va a evaluar reglas 

En cada caso, indica el proyecto del presidente del TEPJF, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE evaluará el cumplimiento de estas restricciones en el caso de las y los aspirantes únicos que empleen anuncios en tiempos oficiales.

Por medio de un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, el TEPJF prevé confirmar el uso de spots para los precandidatos únicos.

Con información de Reforma  

JZ