Páginas de Facebook gastan 2.4 mdp en publicidad para Harfuch

Recientemente se dio a conocer que varias páginas de Facebook gastan 2.4 millones de pesos (mdp) en publicidad para Omar García Harfuch

Harfuch Pegasus
Foto: Cuartoscuro

Recientemente se dio a conocer que varias páginas de Facebook gastan 2.4 millones de pesos (mdp) en publicidad para Omar García Harfuch.

En el último mes y medio, trece páginas de Facebook gastaron más de 2.4 millones de pesos para promocionar al exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, quien busca lograr la candidatura por Morena a la jefatura de la Ciudad de México.

Algunas de estas páginas aseguran en su descripción que son medios de comunicación, aunque no publican periódicamente y su publicidad está enfocada en promocionar “al Batman” que “protege a la capital”, como se refieren a Harfuch.

En sus anuncios utilizaron imágenes manipuladas para asegurar que medios nacionales daban por ganador a Harfuch en las encuestas internas de Morena, aunque no existe evidencia de tales portadas en los registros documentales. También utilizaron el resultado de una encuesta de poca confiabilidad para asegurar que Harfuch va a la cabeza.

Se trata de las páginas: Sin Zigzagueos, Noticias y datos, Hola Noticias, Panorama CDMX, Tiempo Actual, H de Humanismo, Morenistas con Batman, La Capital News, RUMBO Al 2024, Lo Local Mx, Defendiendo La Democracia – Avancemos Juntos, Defendiendo la Democracia Juntos y Cartones Políticos. Las primeras nueve fueron creadas entre septiembre y octubre de este año.

Páginas de Facebook gastan 2.4 mdp en publicidad para Harfuch

Al respecto, Animal Político cuestionó al equipo de Harfuch, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.

Las operaciones de estas páginas, —también detectadas en la promoción de aspirantes de Morena a la presidencia de la República a través de otras cuentas—, son lo que denomina Meta como “comportamiento inauténtico coordinado”.

Esto significa que las páginas utilizan una identidad falsa, en este caso, emulan ser un medio de comunicación, para manipular el debate, violando los lineamientos de la red social y minando la democracia.

Los anuncios publicitarios ocurrieron entre el 21 de septiembre y el 2 de noviembre, período en el cual Harfuch había dejado su cargo de secretario de Seguridad capitalino y arrancó la contienda interna de Morena entre los aspirantes para obtener la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

Son aparentes medios de comunicación

La página que más destinó dinero para publicitar fue Sin Zigzagueos, con un gasto de 632 mil 200 pesos a partir del 25 de septiembre, fecha en que fue creada.

Dicha página asegura que son un medio de comunicación, aunque solo tiene 40 seguidores, su sitio oficial no tiene ninguna nota publicada, y solo aparece su logo.

Dice estar ubicada en Puebla, pero al revisar con la herramienta de Maps la dirección que se muestra corresponde realmente a un almacén de muebles.

La segunda página que destinó más recursos en publicitar a Harfuch fue Noticias y datos, creada el 9 de octubre, y gasto más de medio millón de pesos. Aunque asegura también ser un medio de comunicación, su página web es un sitio de contenido soft y está en inglés.

También comparte el mismo número telefónico que la página de Hola Noticias, creada el 15 de septiembre y que promueve al exsecretario. El monto que ha destinado a promocionarlo es de 339 mil 600 pesos.

Presentan encuesta falsa a favor de Harfuch 

En su caso, publicitaron una encuesta presentada por la encuestadora Algoritmo, la cual asegura que Harfuch tiene un 36% de preferencia. Sin embargo, hay inconsistencias en su realización, por lo que hay poca confiabilidad en sus resultados.

Cabe señalar que en la descripción de la encuesta, se menciona que se realizaron “10 mil entrevistas vía internet a nivel local, entre el 27 y 30 de septiembre de 2023, con un margen de error de ±2.5%”.

Sin embargo, el realizar una encuesta por internet y de manera masiva, no garantiza que esté representada el total de la población votante.

Yamil Nares, politólogo y colaborador de Animal Político, explicó que cuando ocurre una encuesta en internet, “de entrada hay una falta de cobertura hacia la población de votantes. No sabemos si hay algún sesgo importante de participantes, ya que desconocemos los filtros que aplican para que una persona participe, e incluso evitar que participe más de una vez”.

Parece que ya aprendió bien las malas mañas de Morena, pues varias páginas de Facebook gastan 2.4 millones de pesos (mdp) en publicidad para Omar García Harfuch.

JZ