Tribunal Electoral desecha impugnaciones contra el proceso de selección a consejeros de INE

Cabe recordar que AMLO dijo que se convertiría en “guardián de las elecciones”, dejando entrever su autoritarismo ante el INE, violando así, su autonomía

Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las tres impugnaciones de aspirantes a consejeros electorales que fueron excluidos de las quintetas, esto, por considerar que las decisiones se han tomado de manera “irreparable”, ya que los plazos constitucionales son improrrogables y no puede repetirse el proceso. 

Ante ello, la Sala Superior aprobó en una sesión virtual desechar las demandas de Diana Talavera, quien funge como funcionaria del Consejo de la Judicatura; Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y Dora Rodríguez Soriano, actual consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quienes “consideran que desde su perspectiva, cuentan con mejores perfiles que los otros contendientes”.

Mónica Soto Fregoso quien es magistrada, presentó una propuesta en donde indica que la integración de quintetas es “un acto consumado de forma irreparable, pues la norma constitucional tiene plazos improrrogables que impiden reponer el proceso de nueva cuenta. Por lo que es necesario que las etapas anteriores queden cerradas sin posibilidad de abrirlos nuevamente”.

Por otro lado, Diana Talavera acusó ser víctima de violencia de género, por lo que hizo un llamado a la Cámara de Diputados, pero la mayoría de los magistrados apuntaron que no hay dicho agravio para sustentarlo. 

TE PUEDE INTERESAR | “Maquilla” López-Gatell la cifra de contagios y muertes por COVID-19 en los estados

Se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE), renovará este miércoles a cuatro de sus seis consejeros electorales en medio de una pugna partidista que empañaría las elecciones intermedias de 2021, las más grandes en la historia mexicana.

Asimismo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha criticado fuertemente al instituto, por ser un “aparato costosísimo” y por haber sido creado por los “neoliberales”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

Cabe recordar que AMLO dijo que se convertiría en “guardián de las elecciones”, dejando entrever su autoritarismo ante el INE, violando así, su autonomía.

Con información de MarquesinaMX y Milenio