Tribunal de BC acuerda “amonestar públicamente” a Jaime Bonilla

Tal sanción se derivó de la coacción del voto, en la que incurrieron varios integrantes de la coalición "Juntos Haremos Historia"

Bonilla
Especial
-Publicidad-

Este viernes, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Baja California resolvió “amonestar públicamente” al gobernador Jaime Bonilla; al alcalde de Tijuana, Arturo González, y a varios diputados locales de Morena, pues incurrieron en coacción del voto durante los comicios de 2019.

El TEJ también multó, con 17 mil pesos, a la agrupación sindical priista Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ya que en un evento, al que asistieron los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en Tijuana, solicitaron el voto a favor del partido oficial.

Con base en el expediente IEEBC/UTCE/PES/84/29019, al líder y a la secretaria de la CATEM, Pedro Haces y Patricia Sosa, se les sancionó con ocho mil 499 pesos. 

“El 1 de mayo pasado, en plena campaña electoral por la gubernatura del estado, los candidatos de la coalición conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el local Transformemos acudieron a un acto sindical, en esta ciudad, y también asistieron la actual alcaldesa y exdiputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como los ahora diputados locales Juan Manuel Molina, Eva Rodríguez, Juan Melendrez y María Luisa Villalobos”, informó el semanario Proceso.

Cabe recordar que, todos los ahí presentes pidieron el voto a favor de los candidatos de Morena, motivo por el cual los dirigentes del PAN interpusieron la denuncia por coacción del voto.

En ese sentido, durante su ponencia la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo detalló que, el simple hecho de que se presenten candidatos de un partido político o coalición a un evento sindical, “se considera como coacción del voto”.

Como respuesta a esta situación, por unanimidad, los magistrados del TEJ, Jaime Vargas Flores, Jiménez Castillo y Leobardo Loaiza, dictaminaron las sanciones antes referidas, en contra de los morenistas y los dirigentes sindicales.

Con información de Proceso