Tren Maya y refinería “Olmeca” costarán hasta el triple de lo estimado

La refinería costará al menos 16 mil 816 millones de dólares y el costo de construcción del Tren Maya será de al menos 500 mil millones

Tren Maya y refinería
Foto: cmic.org

Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Sin embargo, cinco años después, su gobierno calcula al menos 500 mil millones, el triple de lo proyectado inicialmente en un proyecto que además ha sido criticado por grupos ambientalistas, al avanzar en varios tramos sin los estudios ambientales requeridos.

Considerando los 120 mil millones que se proponen para la obra tan solo en 2024, el Secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, aceptó el incremento millonario en el proyecto, ahora a cargo del Ejército, y lo atribuyó a que durante la construcción han tenido que desviar el Tren en varias instancias al tener encuentros “con la física” y la “naturaleza”.

Siempre sucede con estos proyectos grandes, las obras se hacen, se van ejecutando, y en la medida que se van ejecutando se encuentra que hay que resolver asuntos, por ejemplo en el tramo 5 se tuvo que resolver en favor de viaductos, ósea volar el tren arriba del suelo, por encima de lo que se había contemplado anteriormente, por la razón de que se han encontrado muchos vestigios originales”, dijo.

Entre los cambios en el recorrido del Tren, estuvo el anunciado en enero de 2022, cuando a casi de un año de trabajos en un viaducto elevado para el Tramo 5 Norte, y más de 20 mil árboles removidos, el gobierno tomó la decisión de cambiar el recorrido y hacerlo en ese caso a ras de tierra, sin pasar por Playa del Carmen. 

Esto, dijeron entonces, porque así podía asegurarse terminar la obra en el plazo que quiere el presidente, para diciembre de este año.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2021, recordó que en el análisis de costo beneficio inicial de la obra se planteó “que el costo máximo para que la inversión dejara de ser rentable” era de 308 mil millones de pesos.

Y aunque ya se rebasó esa cifra, el secretario de Hacienda refirió que “es una obra, es un proyecto de largo plazo, cualquier gobierno que siga va a tener el impacto de tener que administrarlo, pero estamos tomando todas las previsiones para que tenga sus propios ingresos, para que tenga su propio mantenimiento”.

El funcionario federal dijo que el estimado del gobierno es que en 2023 se cierre con un gasto de 143 mil millones de pesos en el Tren. Los datos presupuestales muestran que en 2022 se gastaron 181 mil millones, en 2021 un monto de 38 mil, en 2020 unos 11 mil millones y en 2019 se ubicó la cifra de 708.2 millones.

Y este no es el único megaproyecto en el que se disparó el costo, también en el sur del país, está el caso de la refinería Dos Bocas.

Se acumulan ‘barriles’ de gasto para Dos Bocas

Desde mediados del año pasado te contamos que el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había aprobado gastar más del doble de lo estimado inicialmente para la construcción de la refinería “Olmeca”.

Según documentos del Consejo, la refinería costará al menos 16 mil 816 millones de dólares, incluyendo el pago de IVA, siendo que la estimación inicial de costo difundida por el gobierno era de 8 mil millones de dólares, unos 166 mil millones de pesos en 2019.

En moneda nacional, la información disponible en los reportes de Pemex a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que en 2020 el gobierno federal transfirió 41 mil millones de pesos para la refinería; en 2021, el monto subió a 113 mil millones; y en 2022, a 129 mil millones. Para 2023, se refiere la transferencia y gasto presupuestal hasta junio de al menos 14 mil millones.

En la propuesta de presupuesto para 2024 no se especifica cuál será el gasto previsto para Dos Bocas. Solo se menciona que para las actividades de transformación industrial, dentro de las que está la refinería, se propone:

Una asignación de recursos para inversión física por 13,707.4 millones de pesos, los cuales consideran 5,875.5 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación”.

No se precisa si los 7 mil millones restantes serían para Dos Bocas, proyecto que desarrolla Pemex con su subsidiaria Transformación Industrial, y ésta a su vez con su empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.

En los documentos del Consejo de Administración de Pemex se refirió sobre 2023 que el Presupuesto de Egresos no consideraba montos específicos para la obra, y que los recursos se liberarían “en la medida que las disponibilidades del gobierno federal lo permitan”.

Con información de Animal Político

MSA