Tren Maya se encarece; requerirá 64 mil mdp en 2022

El Fonatur adelantó que pedirá a Hacienda 64 mil millones de pesos del presupuesto federal de 2022 para continuar con la construcción del Tren Maya

Tren Maya se encarece
Foto: Reforma

El Tren Maya empieza a parecer un barril sin fondo, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pedirá 64 mil millones de pesos del presupuesto federal de 2022 del proyecto, 76.4 por ciento más que lo solicitado este año.

Ante esta situación, Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del Fonatur, explicó que dichos recursos se pedirán porque la obra será más costosa principalmente por la electrificación de un tramo.

Ávalos también detalló que para 2022, el Fondo “solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que asigne este monto al Tren Maya debido al incremento en su costo total y a que también se requiere esta partida para seguir con su construcción conforme a la planeación prevista, ya que debe estar terminado en 2023”.

De acuerdo con Reforma, en 2020 se ejercieron más de siete mil 791 millones de pesos para el megaproyecto y este 2021 se aprobaron 36 mil 287 millones de pesos, con lo que acumula un monto de 44 mil 79 millones de pesos.

Cabe señalar que inicialmente estaba contemplado que en 2022 le asignarán al Tren Maya 45 mil millones de pesos, pero serán necesarios 64 mil millones de pesos, es decir, 76.4 por ciento más que en este 2021.

El funcionario también advirtió que dicho cambio obedece porque el costo total del proyecto obradorista, estimado en 161 mil 356 millones de pesos, sufrirá un incremento, aunque todavía no está definido en qué porcentaje, pero prevén que en un mes tengan la cifra exacta.

“En el proyecto hay conceptos que no estaban considerados en el presupuesto original, razón por la cual será necesario hacer una modificación al Análisis Costo-Beneficio de la obra.

“Por ejemplo, se prevé que venga el costo de electrificar vías férreas desde Mérida hasta Tulum, es un costo que no estaba incluido dentro del primer análisis y eso conlleva cálculos de carácter técnico”, dijo Ávalos.

Además, el funcionario consideró que el proyecto será más costoso porque en un tramo será eléctrico, pero eso permitirá ahorros en el futuro en el consumo de combustible. Incluso que los cambios de ruta del tren no van incrementar el costo de construcción.

En definitiva, el Tren Maya puede ser uno de los mayores fracasos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reforma

JZ