¿Tren Maya, Santa Lucía, Dos Bocas, verdaderos motivos de la renuncia de la titular de Semarnat?

Se rumora que la poca libertad para ejercer su trabajo fue la verdadera causa de su salida

CIUDAD DE MÉXICO, 28FEBRERO2019.- Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente, encabezó el foro Fortalecimiento Voluntariamente a la Conservación, celebrado en la Cámara de Diputados. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Una de las noticias que más sacudió el ámbito de la política mexicana durante el pasado fin de semana fue la renuncia de otro integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Josefa González-Blanco quien fungía como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), funcionaria que se suma a la salida de Germán Martínez de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en menos de una semana.

Según Obrador, González-Blanco abandonó el cargo debido a que no cumplió con los requerimientos del puesto, no obstante parece que la presión por la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y las nuevas pistas aéreas de Santa Lucía podrían ser las verdaderas causas.

En primer lugar, ninguno de estos proyectos cuenta con estudios de impacto ambiental lo que desde su anuncio ha creado controversia pues la propia Semarnat había quedado rezagada por el mismo Andrés Manuel con tal de hacer su voluntad.

Te puede interesar | Conoce quién es Víctor Toledo, nuevo secretario de la Semarnat

Aunado a ello, se dice que la ex secretaria era la única que prestaba atención a empresarios y expertos ambientalistas, pese a los innumerables despidos gracias a la 4T, pero estos no contaban con el presupuesto necesario para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada, situación que tiene muy preocupados a los integrantes de la Secretaría pues con el nombramiento de Víctor Manuel Toledo ven menos probable que se les tome en cuenta.