En menos de seis meses, ya tambalea el gobierno lopista; secretarios se van de la 4T

En medio del escándalo que se dio por la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la primera baja del gabinete, al presidente Andrés Manuel López Obrador no pareció sorprenderle y ya tenía lista su respuesta.

Enseguida de que Germán presentó su renuncia, el mandatario anunció que había muchos buenos funcionarios en su movimiento para sustituirle y aseguró que no sería el único que desertaría.

Días después, Josefa González Blanco anunció su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de recibir críticas por haber causado el retraso de un vuelo.

Ambos desertaron a la 4T por causas similares, por medio de una carta explicaron, en pocas palabras, que las condiciones actuales para realizar un trabajo honesto y efectivo son carentes.

Te puede interesar | ¿Se desmorona el gabinete? Renuncias acechan a secretarios de AMLO

Así como Germán Martínez señaló que en Hacienda tiene una injerencia perniciosa en el IMSS, y Josefa González señaló ser congruente con los principios de las exigencias del gobierno, y así muchos otros podrían manifestar sus “malas” experiencias en la 4T e irse despidiendo poco a poco del gabinete.

Es importante señalar que éstas dos, no han sido las únicas bajas, ya que también Simón Levy renunció a la subsecretaría de Turismo y Clara Torres al programa de Estancias Infantiles. Sin embargo, la renuncia del IMSS como la de Semarnat, resultan más relevantes por el hecho de hacer una denuncia pública que sin duda repercute en el ambiente político de la 4T.

Lo que provocaría como una verdadera crisis por dejar abrir un espacio de quejas al interior, que permita que otros integrantes del gabinete encuentre la coyuntura para irse, dejando al presidente en el control de cualquier espacio de acción en el gobierno.

En menos de seis meses, ya tambalea el gobierno lopista, y el presidente está haciendo todo lo posible para rediseñar la estructura de la administración federal, para asegurar control de las decisiones sobre y uso de recursos, dejando a los suyos, aunque algunos también pretendan irse. ¿Quién será el siguiente?

Pues recordemos que también hubo rumores que el Jefe de Oficina de la presidencia, Alfonso Romo, el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, habrían presentado su renuncia por no estar totalmente de acuerdo con las políticas obradoristas, sin embargo, ninguna fue confirmada y, por supuesto, todas negadas.