Tren Maya: Ruta sufre modificaciones en Campeche

De acuerdo con el titular de Fonatur Rogelio Jiménez Pons, la ruta del Tren Maya será modificada en Campeche por diversos factores

Tren Maya sufre modificaciones en su ruta
Foto: Tomada de Twitter / @TrenMayaMX

El Tren Maya sufrirá modificaciones en su ruta, pues ya no pasará por la ciudad de Campeche, sino por la periferia, lo que genera un ahorro en costo total de la obra de más de dos mil millones de pesos, según Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dicha decisión se tomó ante problemas técnicos y oposición de grupos de la zona, dijo Jiménez Pons tras la presentación de “Lineamientos de diseño y planificación urbana. Criterios para el desarrollo sostenible del sureste de México”.

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“Sí nos sale más económico salirnos de la ciudad, pero es una pena porque sí creemos que merecía, (…) la estación antigua donde íbamos a llegar permitía llegar a zona amurallada de Campeche”, dijo el funcionario respecto a las modificaciones en la ruta del Tren Maya.

El medio de transporte ya no pasará en medio de esta ciudad, agregó Pons, como se contempló inicialmente, aunque no se descarta un transporte interno para conectar a Campeche con el Tren Maya.

Jiménez Pons también explicó que que estaba previsto un viaducto elevado que ya no será edificado, pues ahora se desarrollará un libramiento.

Además, el titular de Fonatur explicó que gracias a este cambio, ya no será necesario reubicar a 300 familias que habitan por donde estaba contemplado que pasara el Tren Maya, por lo cual no se necesita construir las 300 viviendas que se contemplaron para ellas.

Respecto al avance físico del proyecto, Jiménez Pons confió en que se alcance el 30 por ciento al cierre de este año. Sin embargo, a finales de junio pasado fue de apenas el 1 por ciento.

“Ya se ven perspectivas de cómo están distintos indicadores de avance. El año pasado fue muy difícil para nosotros, hay restos importantes todavía de suministros.

“Por ejemplo, estamos ahorita instalando cuatro plantas de durmientes en la zona. Hay retrasos de proveedores de Italia y Alemania que lleva meses por la cuestión del Covid-19, eso sí nos está pegando, debimos haber empezado producción este año. Pero creo que todo es subsanable. Espero que en cuestiones de un par de meses tengamos una curva creciente”, agregó.

Cabe señalar que la presentación se dieron a conocer 12 lineamientos divididos en tres ejes que proponen acciones de responsabilidad ambiental, inclusión social y economía local para orientar la toma de decisiones de los equipos de trabajo involucrados.

Retrasos, daños al medio ambiente y modificaciones en la ruta, resumen la construcción del Tren Maya, proyecto faraónico de López Obrador que podría estár destinado al fracaso.

Con información de Reforma

JZ