Tren Maya podría descarrilarse por red de corrupción de amigos y familiares de López Obrador

Habrían sobornado al laboratorio el cual realizó las pruebas de calidad de balastro que sería usado para esta megaconstrucción

Tren Maya podría descarrilarse por red de corrupción de amigos y familiares de López Obrador
Foto: Twitter / @TabascoJavier

Un nuevo reportaje de Latinus reveló como el Tren Maya corre el riesgo de descarrilarse debido a la red de corrupción de amigos y familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador que hay detrás de esta megaobra.

Para ello, Carlos Loret de Mola difundió en su noticiero un nuevo capítulo de “El Clan”, una serie de reportajes en donde se exhibe la red de tráfico de influencias y negocios del empresario Amílcar Olán, amigo de Andrés “Andy” y Gonzalo “Bobby” López Beltrán.

Sobornan a laboratorio para no verificar calidad del material

Ahora, se reveló un audio entre Amílcar Olán con Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, primos de los hijos de AMLO, en donde hablan sobre cómo se entregó miles de metros cúbicos de balasto -la piedra sobre la que se colocan las vías del tren- para el Tren Maya sin certificaciones de calidad.

Para ello, presuntamente habrían sobornado al laboratorio el cual realizó las pruebas de calidad de este material que sería usado para esta megaconstrucción.

En la grabación se escucha la cantidad de dinero que entregaron a dicho laboratorio para que el material no fuera sometida a pruebas físicas y químicas, conforme a las directrices de la Fonatur.

Ya cuando se descarrile va a ser otro pedo

Pedro Salazar explica que cada 3 mil metros cúbicos, el balasto se debe de someter a una pruebas de calidad para garantizar su seguridad.

El reportaje detalla que estas pruebas de calidad se realizan en un laboratorio que se encuentra en uno de los frentes del tramo 6 del Tren Maya, y que este fue construido por el Ejército.

En cuanto al supuesto soborno, en los audios se escucha que Pedro Salazar le ofreció al encargado del laboratorio unos 80 mil pesos por cada revisión, los cuales se le estarían entregando en pagos diferenciados.

Asimismo, Pedro se burla del entramado de corrupción e ironizó sobre la calidad del balastro al señalar: “Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.

Finalmente, se escucha como Amílcar Olán pretende vender 200 mil metros cúbicos de balasto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, y que hoy en día aún continúa en obra.

Con información de Político.mx y Latinus

MSA