Tren Maya destina mil 470 mdp en gastos de operación y apenas vende 84 mdp en boletos

Documentos vía transparencia muestran que, en sus primeros cinco meses, el Tren Maya destinó 1,470 millones de pesos en gastos de operación, mientras que sólo obtuvo sólo el 5.8% de esa cantidad en ingresos por boletos.

Tren Maya destina
Foto: Alto Nivel

De acuerdo con algunos documentos obtenidos vía transparencia, en sus primeros cinco meses de operción, el Tren Maya destina 1,470 millones de pesos en gastos de operación, mientras que sólo obtuvo 84 millones 997 mil pesos por la venta de boletos.

Esta cifra de ingresos por boletos sólo represena el 5.8% del gasto de operación indicado en los documentos.

La empresa a cargo, Tren Maya SA de CV, detalló que, desde el 15 de diciembre de 2023 al 15 de mayo, el Tren Maya ha transportado cerca de 165 mil 972 pasajeros, con un promedio de 33 mil 194 pasajeros al mes y unos 1000 pasajeros al día.

Hasta finales de febrero de este 2024, encargados del Tren Maya indicaron que transportaron 64 mil 370 pasajeros en 70 días, que había 24 estaciones en operación, de 34 que integran el proyecto.

López Obrador afirmó que el Tren Maya tuvo entre 120 y 150 mil millones de pesos en su costo de construcción. Cinco años despúes se calcularon 500 mil millones, aproximadamente el triple de lo que se dijo al inicio.

Impacto ambiental: el principal problema del Tren Maya

Uno de los temas más controversiales de las obras del Tren Maya es su avance sin la autotización ni los permisos necesarios para prevenir el impacto ambiental. Los daños comenzaron a difurndirse desde hace tiempo, indicando afectaciones a cuevas, cenotes, a la flora y fauna.

En marzo de 2024, las autoridades responsables informaron la tala de 7 millones de árboles para los avances de constrcción del Tren Maya.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) compartió la información al medio Animal Político, indicando que “por cada árbol talado sería sembrado al menos otro”.

Por otro lado, solicitaron esa información pero, tanto la empresa como las autoridades ambientales negaron tener dicha información sobre los árboles supuestamente sembrados:

“No se localizó información documental que atienda a su solicitud de información”, se puede leer en un documento de respuesta de Tren Maya SA de CV.

La Secretaría de Medio Ambiente se declaró incompetente de tener esa información y que la Conafor o a la Secretaría de Bienestar pueden tener esos datos.

Con información de Animal Político

ADGP.