Tren Maya arrasará con miles de árboles de la Selva

De acuerdo con el documento llamado "Manifestación de Impacto Ambiental", suman 11 mil especies que serían derribados para construir la primera fase del Tren Maya

Especial

El llamado Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrasará con miles de árboles  de  la Selva Maya, parte del mayor continuo de bosque tropical húmedo de Mesoamérica cuya contribución a la estabilidad del clima es fundamental, esto para llevar a cabo la construcción de la Fase 1 del proyecto.

Lo anterior lo ha dado a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que entregó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un documento llamado “Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)“, en el que detallan el tipo de especie y el número de árboles a derribar.

La superficie total que se afectará por el Derecho de Vía de la Fase 1 del Tren Maya, es de dos mil 525 hectáreas; de esa cifra, 606 hectáreas -24%- corresponde a la Selva Maya.

De acuerdo con Animal Político, en la página 110 de la Manifestación de Impacto Ambiental se desglosa el tipo y número de especie que “prevén que serán removidos en el trazo del proyecto ferroviario, una vez que inicien las actividades correspondientes”.

Asimismo, de acuerdo con Milenio, los miles de árboles que se talarán suponen también cinco especies en alguna categoría en riesgo.

Te puede interesar | AMLO que vio un lago en Texcoco, dice que no hay selva donde se construirá el Tren Maya

La primera “especies a remover del estrato arbóreo” suma 6 mil 637 unidades; la segunda tabla, sobre “estrato arbustivo” son 2 mil 691 individuos; la tercera, sobre “individuos en el estrato herbáceo”, son 1,700; y la cuarta enumera las 66 unidades de “especies del estrato epifito que serán afectadas”. En total suman 11 mil 94 unidades derribadas.

Por tal motivo,  el tren amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos, especies que necesitan de grandes territorios para desplazarse, alimentarse y reproducirse lo que se dificultará al dividir su hábitat en dos partes.