Tras varios políticos asesinados,  AMLO afirmó que no habrá violencia en proceso electoral

Aseguró que él “no ve” que se desate la violencia política-electoral

Tras varios políticos asesinados, AMLO afirmó que no habrá violencia en proceso electoral
Foto: Vanguardia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no se desatará la violencia durante las campañas; esto pese a que el actual proceso electoral ya suma decenas de políticos asesinados.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario tabasqueño aseguró que él “no ve” que se desate la violencia política-electoral, esto pese a los señalamientos sobre una alta probabilidad de una intervención del crimen organizado en los comicios del próximo domingo 2 de junio.

No vemos nosotros que se desate la violencia política-electoral, va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos, sobre todo los homicidios; tenemos 20% menos de homicidios y seguimos trabajando, no hay ningún problema”, dijo.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para arremeter contra las administraciones pasadas señalar que antes había un narcoestado.

Acerca del narco, ya no está Calderón ni García Luna, qué más puedo decir”, dijo.

Asimismo, aseguró que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y acusó que sus opositores están queriendo que se enrarezca el ambiente político.

No existe esa asociación delictuosa, está bien pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad, antes era lo mismo”, agregó 

Estas declaraciones de AMLO se dan apenas unos días después de que asesinaran a un exalcalde opositor en Sayula de Alemán, en Veracruz, entidad que, de acuerdo con la organización Data Cívica, ocupó la cuarta posición nacional en 2023 con el mayor número de agresiones a personas vinculadas a la política y el Gobierno.

Reportan aumento de homicidios políticos rumbo a elecciones

Votar Entre Balas”, monitoreo de Data Cívica, documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, de las que 42 ocurrieron en Veracruz.

Además, el pasado sábado, el aspirante a diputado federal del distrito 16 del municipio de Ecatepec, Estado de México, Yair Martín Romero Segura, murió asesinado junto con su hermano.

Mientras que la organización Laboratorio Electoral documentó en un reporte el asesinato de al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

Con información de El Universal y Forbes México

MSA