Slim no firmó uno sino 2500 contratos con gobierno de AMLO

No es un secreto que es el “consentido” de la 4T, pues el empresario Carlos Slim no firmó uno sino dos mil 500 contratos con el gobierno de AMLO

Slim no firmó uno sino 2500 contratos con gobierno de AMLO
Foto: EFE

El empresario Carlos Slim Helú no firmó uno sino dos mil 500 contratos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No quiere que le digan el “consentido”.

Una investigación del medio digital EL CEO destacó que el pasado 12 de febrero, Carlos Slim, el hombre más rico de México, rechazó gozar los beneficios de su cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | 4T quiere instalar “Gasolineras del Bienestar”

“De este gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficios”, señaló en conferencia de prensa.

Slim reiteró que solo recibió una de las obras insignia de este gobierno: el Tren Maya, y omitió hablar de otros contratos.

No obstante, en una revisión efectuada para el reportaje “Slim: el empresario del sexenio de AMLO”, publicada el 1 de febrero, EL CEO pudo constar que las empresas de Slim –o donde posee participación– recibieron más de dos mil 500 contratos firmados entre los años 2019 y el primer mes de 2024.

Por todos ellos obtuvo ingresos por al menos 61 mil millones de pesos.

Los cinco mayores contratos fueron destinados a dos rubros prioritarios para el presidente: energía y, precisamente, el Tren Maya.

“Ahora con el Tren Maya más (me reúno con el presidente). Tres o cuatro horas”, reconoció el magnate, cuya fortuna se duplicó en el presente sexenio y alcanzó la cifra de 100 mil millones de dólares.

Slim no firmó uno sino 2500 contratos con gobierno de AMLO

La mayoría de los contratos que las empresas de Slim ganó con el presente gobierno fueron asignados por vía de “adjudicación directa” o “restringida”, como se puede constatar en la base de datos que EL CEO puso a disposición de sus lectores.

Los datos ahora públicos fueron extraídos de datos públicos, disponibles en las plataformas Compranet, así como los portales de transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para esta investigación, EL CEO revisó reportes financieros y de bolsa para detectar una vasta red empresarial compuesta por al menos 642 empresas distribuidas en 46 países y cuatro continentes: América, Europa, Asía y Oceanía.

No es un secreto que era el “consentido” de la 4T, pues el empresario Carlos Slim no firmó uno sino dos mil 500 contratos con el gobierno de AMLO.

JZ