Tras regaño de López, Ssa asegura que abasto de medicamentos está garantizado

Insabi y UNOPS destacaron que desde enero de este año se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país

Desabasto de medicamentos
Foto: El Financiero

Tras el regaño del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró este viernes que el abasto de medicamentos está garantizado hasta el primer semestres de 2022.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informaron en un comunicado que se continúa la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021 y que está garantizado el abasto para el primer semestre de 2022 de las claves contratadas a través de la licitación pública internacional.

Las dependencias destacaron que desde enero de este año se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país, por lo que al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas a los operadores logísticos para su distribución final.

Para cubrir las necesidades del sector Salud en México y en coordinación con Insabi, IMSS, Issste, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud, los contratos firmados por la UNOPS con empresas proveedoras contemplan la entrega de 326 millones de piezas de enero a junio de 2022, garantizando así el suministro permanente de medicamentos y material de curación en beneficio de la población mexicana.

Te puede interesar | Migrantes encuentran chamba en Chiapas… pero como sicarios

Por otro lado, las autoridades sanitarias están además finalizando una estrategia y un plan de acción para lanzar “próximamente” una licitación pública internacional que incluirá las compras para el segundo semestre de 2022.

En el concurso se espera la participación de asociaciones de la industria farmacéutica y embajadas de Alemania, Colombia, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Japón, apuntó el comunicado.

Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de noviembre, López Obrador le exigió a las autoridades sanitarias resolver sin excusas el problema del desabasto de medicamentos, al señalar que tienen los recursos y porque ya se había acabado la corrupción en ese sector.

Con información de el Economista y Eje Central

MSA