Luego de que ayer causará controversia en redes sociales, la primera aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la cual, pese al entrenamiento del personal médico, los internautas notaron que ésta fue aplicada en el brazo derecho, en vez del izquierdo, como lo estipula el protocolo establecido por la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell ya salió a aclarar qué sucedió.
Ante la polémica, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó durante la conferencia de la noche del jueves, que estas críticas aportan muy poco a la discusión sobre la aplicación de la vacuna y las políticas de contención del nuevo coronavirus, razón por lo que las descalificó y dijo:
“La recomendación general es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante. La única razón de ello, es la incomodidad, el dolor que puede persistir, un par de días, podría dificultar, la movilidad de un brazo más activo”.
Agregó que anatómica y funcionalmente los dos brazos son indistintos y es simplemente un asunto de un cuidado adicional para que vacunarse no disminuya sus actividades diarias.
Te puede interesar | Aplican primera vacuna en brazo derecho y sin guantes, exhiben en redes
Al respecto, el medio Infobae consultó especialistas para poder aclarar la situación, lo cuales, según el medio, restaron importancia porque, afirmaron, no hay gran diferencia, a menos que los pacientes tuvieran algún implante o se presentara alguna indicación en lo particular. Añadió que nada justicia recomendar un brazo sobre el otro.
La recomendación de usar el brazo izquierdo sobre el derecho es porque la mayoría de la población es diestra para no incomodar a los pacientes, le dijo a El Universal el doctor Abraham Oliver, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con información de Infobae
AIS