Tras mega recorte de la 4T, INE advierte que podría entrar en “una zona de riesgo”

Junto con la FGR, el INE fue el segundo autónomo más afectado por los recortes al presupuesto 2020

Especial
-Publicidad-

El recorte que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 al Instituto Nacional Electoral (INE) de mil 72 millones de pesos ha sido catalogado como el “más grande de su historia”, por lo que éste podría “entrar a una zona de riesgo”.

La disminución de los recursos al INE puede repercutir en la organización del proceso federal electoral 2020-2021, durante el cual se renovarán 15 gubernaturas, 29 congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¡Amenaza! INE recibe el mayor recorte de presupuesto en su historia

En dicha propuesta se considera reducir el salario de sus consejeros, mismo que pasaría de 3 millones de pesos anuales a 1.7 millones, esto con la finalidad de ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador

Fue mediante un comunicado donde el órgano autónomo detalló que el recorte afectó su presupuesto operativo, mas no los recursos que se entregan a los partidos políticos. Asimismo, la rebaja equivale a nueve por ciento de lo que solicito, algo que contraviene con el las elecciones venideras que serán la más grandes de la historia, pues seis millones  más de ciudadanos votaran en comparación de 2018. 

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos.

“El problema que podría presentarse ante un recorte de esta naturaleza es no sólo para el Instituto, sino también para la sociedad mexicana, ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia”, alertó el INE.

Con información de Expansión.