Tras la exoneración de Salvador Cienfuegos, AMLO eleva la tensión con EU

Desde un principio, La necedad de AMLO, por reconocer a Biden como su próximo homólogo, dejó un contexto turbio y frío

Especial

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR), anunciara el día de ayer la exoneración del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien era acusado de tener nexos con el narcotráfico, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dado un nuevo golpe a las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Tras ser detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, Cienfuegos fue liberado días después y regresado a nuestro país, para seguir un “juicio político” por parte de la Cuarta Transformación. Sin embargo, nada de eso pasó, ya que a su llegada se mantuvo en libertad y dejó entrever la demagogia que impera en este gobierno.

Dicho lo anterior, las autoridades mexicanas han vuelto a plantar cara a las presiones de Washington para endurecer las acciones contra el crimen organizado y esperan un nuevo tono en el manejo de la agenda bilateral, a menos de una semana de que el demócrata Joe Biden tome posesión como presidente.

“Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, se lee en el comunicado de la FGR, que recibió cientos de páginas de evidencia de parte de sus homólogos estadounidenses. 

TE PUEDE INTERESAR | ¿Ya estaba planeado? FGR no ejercerá acciones penales contra general Cienfuegos

La necedad del mandatario López Obrador, por reconocer a Joe Biden como su próximo homólogo, dejó un contexto turbio y frío. Asimismo, AMLO no quiso reunirse con ningún opositor a Trump cuando viajó a Washington el año pasado, su única salida al extranjero en más de dos años de presidencia. 

Sabemos que las Fuerzas Armadas, han sido el pilar del gobierno de AMLO, ya que han sido comisionados la construcción de aeropuertos, la distribución de la vacuna y el combate a la inseguridad, entre muchas otras tareas. Al presidente no le convenía tener a la milicia mexicana en su contra.

SG