AMLO VIOLA REFORMA ELECTORAL QUE PROMOVIÓ

@pepecontreras_m

Al criticar a la alianza opositora que competirá contra Morena en las elecciones del próximo seis de junio e insistir en que no se interrumpa la difusión de sus mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador viola las disposiciones contenidas en la reforma electoral del 2007, que, en su calidad de líder moral del PRD, promovió.

En aquel año se vivía la resaca de la elección presidencial del 2006, en la que, de acuerdo con el resultado oficial, Felipe Calderón ganó por un escaso margen de 0.56 por ciento respecto al segundo lugar, que fue el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador.

El PRD exigía una reforma electoral profunda que cumpliera con dos objetivos fundamentales: cortarle la cabeza al presidente del IFE –ahora INE— Luis Carlos Ugalde,  e imponer un bozal al presidente de la República y a los gobernadores para que no interfirieran en los procesos electorales.

El planteamiento obradorista encontró eco en el entonces coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien vio en el descabezamiento de Ugalde un raspón para su enemiga política, Elba Esther Gordillo, a quien se responsabilizaba de haber hecho a Ugalde presidente del IFE.

Fue así como se cocinó en el Senado una reforma a varios artículos de la Constitución, que dio como resultado un nuevo marco jurídico para la realización de los siguientes procesos electorales.

Como parte de esa reforma fue modificado el artículo 41 de la Constitución, cuyo Apartado C señala: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Con base en esta disposición, el gobierno federal debe abstenerse de difundir propaganda durante los meses de abril y mayo, que es el periodo contemplado por el mismo artículo 41 para las campañas de diputados federales. 

Lo anterior obliga a que en ese lapso se suspenda la transmisión íntegra de las mañaneras por parte del gobierno federal y en los medios de comunicación, los cuales podrían sufrir sanciones si violan esta disposición.

La reforma electoral del 2007 también modificó el artículo 134, cuyo párrafo 7 dice: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Te puede interesar | BÉISBOL EN LUGAR DE VENTILADORES

Al descalificar a la alianza opositora que se enfrentará a Morena en los comicios del próximo mes de junio, el presidente de la República viola esta disposición, pues utiliza la infraestructura del gobierno, el Palacio Nacional y su investidura como jefe del Ejecutivo para influir en la competencia entre partidos.

La reforma electoral del 2007 contiene estas y otras disposiciones que desde el inicio generaron polémica, pues hay quienes consideran que se viola la libertad de expresión de los servidores públicos.

Sin embargo, es la reforma que exigió y promovió quien perdió oficialmente en el 2006 y mientras no sea modificada, se debe cumplir.

Quien promovió esta polémica reforma para dar salida a su ánimo revanchista quizá nunca imaginó que sus candados le atarían las manos también a él.

OFF THE RECORD

**¿PAGO A JILGUEROS?

El INE preguntó a la Presidencia de la República si el reportero que hizo una pregunta aparentemente a modo el pasado 23 de diciembre durante la mañanera de ese día recibió un pago.

La respuesta del vocero Jesús Ramírez Cuevas, a través de Twitter, fue que no.

Pero…solo los involucrados si dicha pregunta fue sembrada o no.

**SE BUSCAN VACUNADOS

Según el gobierno federal, el pasado martes dio inicio la vacunación de adultos mayores. 

Pero nadie sabe ni cómo ni en dónde empezó este proceso, si es que en realidad empezó.

Un premio al primero que encuentre a un adulto mayor vacunado que no pertenezca al sector salud.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m