Tras impulsar iniciativa que amplía militarización, diputada Yolanda de la Torre se separa del cargo indefinidamente

Tras impulsar la iniciativa que amplía la militarización de la seguridad pública, la diputada del PRI Yolanda de la Torre se separó del cargo indefinidamente

Tras impulsar iniciativa que amplía militarización, diputada Yolanda de la Torre se separa del cargo indefinidamente
Foto: Archivo

Este jueves, y tras impulsar la iniciativa que amplía la militarización de la seguridad pública, la diputada del PRI Yolanda de la Torre se separó del cargo indefinidamente.

De la Torre fue quien impulsó la iniciativa que prolonga la estancia de los militares en las calles, la legisladora priista afirmó que su propuesta la presentó motu proprio y negó que fuera parte de un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia de su partido —Alejandro ‘Alito’ Moreno—.

Te puede interesar | No pierden el tiempo: Morena pacta con el PRI nuevo dictamen sobre militarización

Lo anterior, la convirtió en la “diputada de la discordia”, pues fue quien presentó la iniciativa que prolonga cuatro años la actuación de los militares en tareas de seguridad pública, y que con su propuesta agravó la división entre el PRI y los que fueron sus aliados PAN y PRD (Va por México).

Cabe señalar que la legisladora duranguense es cercana a Moreno Cárdenas, aún así quienes la conocen se sorprendieron por su iniciativa, pues también es una activista de los derechos humanos.

Proceso reveló que la legisladora se llegó a contradecir, pues el 8 de septiembre, junto con algunos miembros de su bancada, acudió a la Sedena con el secretario Luis Cresencio Sandoval, según explicó, a plantearle problemas de seguridad pública, en lugar de acudir con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como cabeza de sector.

Una semana después de esa visita con los militares, el 14 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló —con votos de Morena, aliados y el PRI— que los militares se mantengan en tareas de seguridad ciudadana hasta el 2028. Lo que terminó de romper la alianza va por México.

Se va de manera sorpresiva

Mientras el Senado de la República se resiste a ampliar la militarización, de manera sorpresiva, hoy Yolanda de la Torre solicitó separarse de su cargo de manera indefinida a partir del 26 septiembre, con lo que queda claro que ya cumplió su misión.

Definitivamente todo fue un pacto de impunidad, pues tras impulsar la iniciativa que amplía la militarización de la seguridad pública, la diputada del PRI Yolanda de la Torre se separó del cargo indefinidamente.

JZ

.