Tras conceder amparo a Ancira, suspenden a secretario de juez

Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez en Chiapas, fue suspendido 6 meses por conceder un amparo que cancelo la orden de aprehensión contra Ancira

Suspenden a secretario de juez que dio amparo a Ancira
Foto: El Universal / Patricia Juárez

Después de que Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez en Chiapas, concedió a Alonso Ancira un amparo que canceló una orden de aprehensión en su contra, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo suspendió por seis meses.

De acuerdo con el CJF, Olivera Sánchez optó por esta determinación legal, “estimando indebidamente que el delito de lavado está prescrito”.

En ese sentido, el responsable del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas fue separado de su cargo para ser investigado administrativamente, pues supuestamente “descuidó el desempeño de sus funciones”, conforme a la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura Federal.

“La suspensión se da porque el secretario en funciones de juez declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro juzgado de Distrito en la Ciudad de México había resuelto previamente que dicha acción no se encontraba prescrita.

“La resolución del juzgado de la Ciudad de México, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el secretario en funciones al momento de emitir su resolución”, detalló el CJF.

Asimismo, la Judicatura indicó que Olivera Sánchez realizó las funciones de juez, porque el titular de dicho juzgado se encontraba en receso.

“El PJF está comprometido con los más altos estándares éticos y profesionales de cada uno de sus servidores públicos. El CJF está para velar por estos estándares y por la confianza que debemos brindar a la población. Cero tolerancia a cualquier acto contrario a la ética y legalidad que nos obligan”, reza el comunicado de la Judicatura.

Cabe señalar que en el polémico fallo, Olivera sentenció que se cancelaría “la orden de aprehensión contra el dueño de Altos Hornos de México, girada por el caso Agronitrogenados, porque estaba prescrita desde el 29 de noviembre de 2015”.

Asimismo, el secretario en funciones de juez llegó a esta conclusión, bajo el argumento que si la Secretaría de Hacienda “no tenía conocimiento del delito o delincuente, la conducta penal prescribía en un plazo de 3 años y los hechos imputados eran de 2012”.

Sin embargo, el fallo de Amós José Olivera Sánchez todavía no es definitivo, ya que aún será analizado por un tribunal colegiado de circuito.

Tras darse a conocer esta información, ¿existió corrupción en el amparo a favor de Alonso Ancira?

Con información de Reforma

JZ