Banxico señala que situación económica provocó que menos empresas tomen créditos

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, el 47.5 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de este año

Foto: BBVA

El Banco de México (Banxico) detectó que la situación económica general del país ha sido la razón por la cual negocios y empresas han descartado acceder a un nuevo crédito en el segundo trimestre del año.

La  Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banxico, también se observa que el deterioro en las ventas y rentabilidad de las empresas ha desplazado a las tasas de interés como el segundo factor que más pesa en las unidades económicas que no piden nuevos créditos.

Por otro lado, señaló que un 62.2 por ciento de las compañías enfrentan este escenario en el segundo trimestre del año, frente al 57 por ciento que se registró en el primer trimestre. 

Muy ligado a ello está el deterioro en las ventas y la rentabilidad como el factor que más pesa a la hora de descartar financiamientos, frente al nivel que puedan tener las tasas de interés vigentes.

Te puede interesar | México, el país peor calificado en educación en línea: OCDE

Por último, Banxico indicó que el cierre obligado del sector formal implicó caídas, hasta ahora, sin precedente en los indicadores económicos, pérdida de empleos y de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, el 47.5 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de este año y sólo un 21.6 por ciento de las empresas utilizó nuevos en dicho trimestre.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés”, destacó Banxico en un comunicado.

Con información de La Jornada y Político.mx

MSA