Tras clasificación de cárteles, México intentará reunirse con EE.UU

Se tiene previsto que en cualquier momento el canciller Marcelo Ebrard entable conversaciones con el secretario de Estado Mike Pompeo

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
-Publicidad-

Después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que lo cárteles mexicanos de la droga y que trafican personas serán clasificados como grupo terroristas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entró en comunicación con las autoridades de dicho país.

En ese sentido, se espera que en las próximas horas el canciller, Marcelo Ebrard, hable, directamente. con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para analizar este tema que es altamente relevante para la agenda bilateral.

-Publicidad-

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, esgrimió la SRE.

Te puede interesar | ¿Invasión? Qué significa la declaratoria de Trump a cárteles mexicanos como “terroristas”

Fue a través de un comunicado, donde la dependencia federal acotó que el diálogo será vital para afrontar esta situación; además expondrán una hoja de ruta que permita reducir el flujo de armas y dinero del crimen organizado desde la Unión Americana hasta nuestro territorio, sin dejar de mencionar los precursores químicos y estupefacientes que van de México al país gobernado por Donald Trump.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano”, detalló.

La cancillería apuntó que la el gobierno federal seguirá con su labor diplomática, misma que lleve a un entendimiento “desde la cooperación y la inteligencia, que permita garantizar la seguridad de ambos países”.

Con información de Excélsior.