Fue en un vuelo de la línea United Airlines entre Los Ángeles y Orlando, Estados Unidos, que Tony Aldapa tuvo que aplicar RCP a un pasajero que sufrió un paro cardiaco a la mitad del vuelo.
De acuerdo a los informes, Aldapa, veterano de la Marina, se preparaba para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero todo parece indicar que la enfermedad llegó antes, a través de este pasajero que murió en el hospital en Nueva Orleans, y que al parecer mintió sobre su estado de salud frente al Covid-19 para tomar el vuelo.
La aeronave tuvo que parar de emergencia en Nueva Orleans, debido al estado del pasajero, y para mantenerlo estable se le aplicó la maniobra de RCP y oxígeno a través de una mascarilla. Tony jamás pensó que esta acción podría ponerlo en riesgo de contagio.
“Eso fue lo último en lo que estaba pensando (…) Estaba pensando que hay un tipo que necesita RCP”, dijo a NBC de Los Ángeles.
Desde ese momento, Tony Aldapa reportó tener síntomas de Covid-19, por lo que se encuentra aislado y en espera de la confirmación. A partir de ese momento, la aerolínea ha tratando de contactar a quienes iban en el vuelo y decidieron continuar el trayecto hasta el final, debido al riesgo de exposición y contagio que pudo ocurrir debido al caso abordo.
Por su parte, la esposa del difunto informó que días antes, su marido había presentado problemas para respirar y que se haría una prueba de PCR una vez que aterrizara en el destino.
Con información de Milenio
EY