Delfina no sabe ni hablar ni escribir y la ponen en la SEP, ¿qué le deben?

Pese a que Gómez Álvarez se ha pronunciado, como AMLO, contra la corrupción, una investigación detectó que desvió cientos de miles de pesos para beneficio personal y para el partido de López Obrador

Delfina Gómez,En redes llaman “corrupta” a Delfina Gómez por el
Especial

La excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y actual senadora, Delfina Gómez Álvarez, fue designada esta mañana como la próxima secretaria de Educación Pública (SEP) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO explicó que tomará el puesto dado a que ella cuenta con la profesión de maestra, “empezó como maestra de grupo, es maestra de primaria, en lo que tiene que ver con educación tiene esa experiencia de ser maestra”, dijo el mandatario.

Y sí, como bien señaló AMLO, Gómez Álvarez es la primera maestra de primaria que llega a ese cargo y la novena mujer que se integra a su gabinete, algo que puede ser digno de aplaudirse, sin embargo, no todo es color de rosa con este nombramiento, pues Delfina tiene un pasado “oscuro” y además, pese a sus estudios en pedagogía, es duramente criticada por no saber hablar y escribir con faltas de ortografía.

Al momento de ser nombrada como nueva titular de la SEP,  la senadora con licencia se desempeñaba como delegada federal de los programas del Bienestar en el Estado de México.

Te puede interesar | AMLO nombra a Delfina Gómez como nueva titular de la SEP

¿Pero cuál es su pasado de la futura secretaria de Educación?

Fue en el 2012 cuando comenzó su incursión en la política al ser candidata de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Texcoco, esto sin ser militante de algún partido. El cargo le fue otorgado y lo desempeñó del 2013 al 2015.

Delfina solicitó licencia en su último año como presidente municipal para buscar una candidatura como diputada federal por Morena, por el Distrito 28  del Estado de México, y se desempeñó en el cargo en la LXIII Legislatura (2015-2018). Lapso que, sin duda, fue crucial en su carrera, pero no por haber hecho algún logro o cambio, sino por ser acusada de corrupción. 

Y es que pese a que Gómez Álvarez se ha pronunciado, como AMLO, contra la corrupción, una investigación detectó que la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México abusó del cargo cuando fue alcalde de Texcoco, al desviar cientos de miles de pesos para beneficio personal y para el partido de López Obrador (Morena).

La ahora titular de la SEP, no sólo fue acusada sino ella misma reconoció haber realizado  varios descuentos a la nómina de trabajadores cuando gobernó en Texcoco. 

El dinero de alrededor 200 trabajadores del Ayuntamiento, que sumaba 13 millones de pesos, terminó presuntamente en una asociación, de Higinio Martínez, entonces alcalde de Texcoco.

Además de acuerdo a la denuncia del PAN, durante 30 meses la administración de Delfina, desvió 36 millones de pesos a la cuenta personas del entonces tesorero local y hermano de Higinio, Alberto Martínez. Esto se trató, según el PAN, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, protagonizado por Delfina Gómez.

No obstante, Delfina salió a defenderse y aseguró que estos descuentos pero fueron legales y con consentimiento.

“Un grupo de trabajadores, efectivamente, solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario y se hizo de manera tan legal que por eso están esos documentos”, dijo la candidata.

Delfina es maestra y no sabe ni hablar ni escribir

Pese a tener estudios de la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e incluso una  maestría de Pedagogía (1991-1994) y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1998-2001), Delfina Gómez carece de facultades para hablar y escribir correctamente.

Gómez ha sido duramente criticada en redes por usar constantemente la palabra “nadien” durante sus entrevistas con medios de comunicación.

Al darse su nombramiento de la SEP, en Twitter se ha hecho viral el hashtag #NadienConDelfina, con el que usuarios reclaman el cargo.

Con información de Infobae y La Silla Rota

AIS