Debido a los altos índices de contaminación que hay en el aire y a que se ha vuelto tóxico para sus habitantes, el gobierno de la Ciudad de México activó la alerta de contingencia ambiental.
Pese a que la capital es gobernada por una científica “experta” en temas ambientales, como lo es Claudia Sheinbaum, sus políticas para atender esta problemática han fracasado y en consecuencia, los capitalinos viven a diario con índices de contaminación muy por encima de los recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, diversos especialistas en materia ecológica aseguraron que esta crisis ambiental por la que atraviesa la capital mexicana pudo haberse evitado si las autoridades capitalinas hubieran tomado en cuenta un plan ambiental para anticipar el incremento de los niveles de ozono en el aire, y para controlar los incendios que se han registrado en los últimos días en la CDMX.
“El Gobierno debería pensar ya en un programa de cortísimo plazo, para marzo-mayo, de manera preventiva, ante la posibilidad de enfrentar esta situación”, aseguró el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanis.
Los especialistas coincidieron que las recomendaciones que propone el plan de contingencia, que principalmente se centran en evitar salir a la calle y restringir la circulación a una cantidad de automóviles, son buenas; pero señalaron que esto sólo se trata de “unas medidas cosméticas”, ya que su impacto es mínimo para contrarrestar este problema ambiental
“Hay que combatir la fuente y contra eso no hay ninguna medida prevista. En este caso, sería bueno imponer sanciones a los agricultores que deciden por estas fechas quemar sus tierras para enriquecer la tierra o regular estos incendios. Algo que tendrían que haber hecho antes de que sucediera todo esto. Un plan que ya se lleva a cabo en el norte de México, especialmente en la frontera con Estados Unidos y que aquí no se ha implementado con contundencia”, señaló el investigador del Centro de ciencias de la Atmósfera, Ricardo Torres.
Y todavía la inútil de Sheinbaum piensa buscar la Presidencia de la República ya que ella cree que está haciendo muchas cosas “buenas” en la CDMX.