Trabajos de transición iniciarán hasta que Tribunal ratifique mi triunfo: AMLO

Tras sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en el salón de Tesorería del inmueble capitalino.

Agradeció al primer mandatario por mantenerse respetuoso durante el proceso electoral y aseguró que trataron temas respecto al TLCAN, Nuevo Aeropuerto Internacional del CDMX, Reforma Energética, presupuesto y seguridad.

“Fue un encuentro con el presidente Enrique Peña, fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición de un gobierno que está por concluir y uno nuevo que empieza a conformarse”, dijo el tabasqueño.

Reiteró que busca una transición pacífica y sin sobresaltos. “Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México, se va mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, no habrá injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario”, aseguró el político.

López Obrador señaló que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgue constancia como presidente electo, iniciarán de manera oficial los trabajos coordinados entre su equipo y el del primer mandatario para iniciar la transición de gobierno.

“En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea. No hay que precipitarnos todo a su tiempo”, dijo.

El virtual ganador de los comicios presidenciales, informó que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza Pacífico el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco. “Acepté, espero que para ese entonces ya sea presidente electo”, agregó.

Asimismo, informó que al equipo de política interior en la transición, se suma Julio Scherer, quien estará junto a Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier. De igual forma, reiteró que cuando se mandatario no usará ninguna aeronave del gobierno.

“No voy a trasladarme en los aviones del gobierno ni voy a viajar en los helicópteros del gobierno; lo voy a hacer como siempre, en aviones de línea comercial, en eso no hay cambio”, dijo el de Macuspana.

Aseguró que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, sino que se integrará a la Secretaría de Defensa y reiteró que no vivirá en Los Pinos durante su mandato, “vamos a convertirlo en un espacio cultural”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a la brevedad, el secretario de Hacienda contemplado en su próxima administración (Carlos Urzúa), sostendrá un encuentro con el actual (José Antonio González Anaya), con el objeto de elaborar el Presupuesto para el 2019.

Por otro lado, el tabasqueño habló brevemente sobre su encuentro horas antes, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien —dijo— le manifestó su apoyo: “Él representa la lucha de muchos mexicanos por la transformación del país. Esto no es asunto de sólo un dirigente, es un asunto de todos (…) los que se han quedado en el camino y recordamos con cariño y mucho amor”.

AMLO reiteró que el encuentro con Peña Nieto fue muy positivo, el cual refleja que “hay responsabilidad de ambas partes. Ponemos por delante el bien de la nación independientemente de nuestras diferencias que son notorias y públicas”.

Finalmente, señaló que Mike Pompeo, secretario de Estado de EU estaría en México para reunirse con el canciller Luis Videgaray, el Presidente Enrique Peña Nieto y con el tabasqueño.